Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

¿Por qué nos gusta tanto el terremoto? Dos expertos en "copete" analizan la bebida insigne de Fiestas Patrias

Un hombre sostiene su terremoto en Fiestas Patrias - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
Compartir
El cocktail que tiene como base el vino pipeño tiene un origen poco claro, pero sin lugar a dudas es un protagonista de Fiestas Patrias. Hablamos con Eduardo de Cocina Capaz y con Miguel "Maldito Barman" Larraguibel sobre el terremoto, quienes desentrañaron nuestro amor por él.

Chile es un país sísimico y como tal, sus habitantes no encontramos nada mejor que nombrar a uno de los tragos típicos de Fiestas Patrias como terremoto. Aunque en rigor debe ser porque beber muchos seguidos hace que se mueva el piso.

A los chilenos nos gustan los terremotos que se beben y cada vez que recibimos a un extranjero, llevarlo a probar este cocktail nacional es casi una obligación; aunque el origen y el creador del brebaje es un misterio. Eduardo Reyes, que difunde sus conocimientos de los tragos locales en el Instagram Cocina Capaz, contó a T13.cl que este combinado "se cree que se empieza a elaborar después del terremoto de 1985".

Reyes, además de ser una especie influencer etílico trabaja como relator de capacitación para instituciones y varias municipalidades en la región de O'Higgins, lo que le ha permitido conocer las costumbres de cada comuna. 

¿Qué tiene un terremoto?

Para que un terremoto sea reconocido como tal, Eduardo Reyes dice que debe tener "pipeño (da lo mismo la calidad), helado de piña y granadina" y que "debe ser servido en vaso bien grande".

Terremotos en fondas - Agencia Uno
Terremotos en fondas - Agencia Uno

Con esa versión del trago coincide Miguel Larraguibel, conocido en redes sociales como Maldito Barman y que consultado por T13.cl agrega que es "opcional agregarle un poquito de fernet que va a contrarrestar el dulzor de los ingredientes. La variante está en que puede tener sólo granadina, sólo fernet o ambos". Luego enfatizó que "destilado no lleva".

Reyes, de Cocina Capaz, apunta sin embargo que "con el tiempo han ido apareciendo otras versiones del terremoto. Todo es parte de la creatividad etílica de los chilenos para poder embriagarnos con lo que tengamos a mano o con lo que el presupuesto nos permita".

¿Por qué nos gusta tanto el terremoto?

El terremoto tiene un nombre simpático que aprovecha una característica propia del país y transforma lo que podría ser una tragedia, en una instancia de encuentro. El Maldito Barman nos comentó que, para él, la clave del éxito del terremoto en Fiestas Patrias está en su sabor: "Al chileno le gustan las cosas dulces, entonces este es un cocktail que claramente satisface el paladar del chileno. Por eso en la mayoría de las fondas, en la mayoría de las fotos, vamos a encontrar un color rojo por la granadina y no tan así un color más oscuro por el fernet".

La lectura del responsable de Cocina Capaz y "El librito de los curaos" es más directa: "Nos gusta el terremoto, el tsunami, el pato Purific y todo lo que contenga alcohol. Al chileno lo que le gusta es quedar curao con lo que sea y con quien sea, si es con amigos (as), mucho mejor".

En busca del terremoto perfecto

Siempre con la vista puesta en tener el mejor terremoto para beber en nuestras celebraciones, los expertos entregaron algunos tips para estas Fiestas Patrias. Maldito Barman comentó que la clave está en usar "un buen pipeño o un buen vino blanco también funciona. Ojalá que el helado sea de agua y no de crema. Si usan un helado con crema puede funcionar, pero se vuelve un poco empalagoso y ya tiene que ver con un gusto personal".

Fiestas Patrias 2023: estas son las fondas que te esperan en la región Metropolitana, comuna por comuna
Lee También

Fiestas Patrias 2023: estas son las fondas que te esperan en la región Metropolitana, comuna por comuna

¿Y el maridaje? "Se puede acompañar con todo lo que lleva la parrilla en estas fechas, que son sabores intensos y como el terremoto es de paladar dulzón y fuerte, puede competir feliz con un choripán, con un anticucho", agregó.

Por otra parte, Eduardo Reyes destaca que "el mejor componente del terremoto es una buena compañía, sentarse con los amigos del pasado a conversar de todas esas hazañas que hoy nos parecen increíbles de poder hacerlas, hablar de fútbol y de cómo nos va en la “pega”, desahogar el corazón si alguna pena tenemos, y multiplicar la felicidad si algo bueno nos está pasando".

"El secreto de un buen terremoto fue, son y serán los amigos (as) de la infancia", reflexionó. ¿Y tú, con quién te tomarás un terremoto este 18?

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */