EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Fortalecen acuerdo para promover espacios laborales libres de sesgos de género e igualdad

Fortalecen acuerdo para promover espacios laborales libres de sesgos de género e igualdad
T13
Compartir
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a ProChile y al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ampliaron y fortalecieron su acuerdo de colaboración. En este sentido, las instituciones se encuentran trabajando en la difusión y socialización de la norma NCh3262, a través de ciclos de capacitación conjunta.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a ProChile y al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ampliaron y fortalecieron su acuerdo de colaboración para acercar y sensibilizar al mundo empresarial respecto de la importancia de incorporar el enfoque de género en la gestión de personas y de favorecer la conciliación de los temas personales, laborales y familiares dentro de las organizaciones.

En este sentido, las instituciones se encuentran trabajando en la difusión y socialización de la norma NCh3262, a través de ciclos de capacitación conjunta. La norma apunta a entregar orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC).

Una vez que las empresas se encuentran certificadas el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del SernamEG, les otorga el Sello Iguala - Conciliación, el cual ratifica el compromiso y cumplimiento de la organización en temas de igualdad y equidad de género.

Con la firma de este acuerdo las partes se comprometieron a apoyar la difusión y acercar la información a las empresas para obtener la certificación de la Norma Chilena 3262 y, una vez cumplidos los requisitos que estas puedan postular y obtener el Sello iguala. Ésta es la ratificación del compromiso organizacional con el desarrollo y el bienestar de las personas, promoviendo la creación de espacios laborales libres de sesgos de género y la igualdad de derechos y oportunidades dentro de la organización.

Al respecto la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “el empoderamiento económico y empresarial de las mujeres es clave para lograr la equidad de género y construir sociedades modernas e inclusivas. Para alcanzar el desarrollo es fundamental una economía con amplia participación femenina en todos los ámbitos productivos. Estoy convencida que las empresas chilenas, especialmente aquellas lideradas por mujeres, que se gestionan con la NCh3262 pueden ser un ejemplo a seguir por otras empresas de la región y el mundo”.

En la actividad también estuvo presente la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quien destacó que “a nivel internacional, la promoción de la norma NCh3262 y del Sello Iguala impactará en el desarrollo del comercio inclusivo y sostenible, junto con fortalecer la competitividad. Será también el comienzo de la internacionalización de las empresas comprometidas con la igualdad de género y conciliación de la vida laboral”.

Por su parte el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, indicó que “hay que destacar que esta Norma no está enfocada solo para empresas de mujeres, es una nueva forma de cultura organizacional que beneficia a hombres y mujeres a través de acciones que permiten conciliar la vida laboral, familiar y personal y que eliminan todo tipo de discriminación. En ProChile estamos constantemente buscando entregar valor agregado a los productos exportables, por lo que contar con el Sello Iguala permitirá competir mejor en los mercados”.

“Como SernamEG, creemos firmemente en el trabajo colaborativo, el que hoy se refuerza con este nuevo convenio con ProChile y el Ministerio de la Mujer. De esta manera ampliamos nuestro campo de acción, ya no solo con el apoyo a emprendedoras que hoy son potenciales exportadoras , sino también a difundir la Norma Chilena 3262, entre las empresas”, resaltó Vannina Masman, Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Mujer Exporta es el programa de ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género.

Durante el 2020, ProChile trabajó con 1.259 empresas lideradas por mujeres, lo que significó un incremento de 2% con respecto a 2019. De ese universo, 285 correspondieron a empresas que realizaron envíos al exterior y 146 a empresas PYMEX, lo que se tradujo en un alza de 8% en el trabajo con exportadoras durante el año pasado”, destacó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.  

Desde el año 2016 que existe el programa Mujer Exporta y el 2019 se fortaleció para ser uno de los pilares de trabajo de la institución, enfocando su trabajo en cuatro ejes principales: formación y capacitación exportadora; promoción internacional, eCommerce -para que incorporen las plataformas digitales en sus planes de negocios-, y en generación de redes de apoyo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota