Tendencias

[FOTO] Así son las dunas descubiertas en Marte conservadas por mil millones de años

[FOTO] Así son las dunas descubiertas en Marte conservadas por mil millones de años
Mario Vergara
Compartir
A pesar de estar fuertemente erosionada, esta llanura ha resistido el tiempo notablemente bien, mucho más que las olas de arena fosilizada en la Tierra.

A pesar de que nos separan unos 57 millones de kilómetros, Marte es una de los objetos astronómicos que más esfuerzo concentran por descubrir sus características, es así como un grupo de científicos  descubrió un campo de arena sólida en forma de dunas en nuestro planeta vecino, la que se habría convertido en roca hace aproximadamente mil millones de años.

En el estudio publicado en JGR Planets, explica que el descubrimiento puede ayudar con pistas importantes sobre las condiciones ambientales pasadas en el planeta rojo, incluidos los patrones de viento. 

“Este nivel de preservación es raro para las dunas de arena terrestres debido a la erosión y la tectónica en curso”, explicó el científico planetario Matthew Chojnacki del Instituto de Ciencias Planetarias.

Utilizando imágenes del Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE) y datos de la topografía marciana, los investigadores han documentado y fechado las propiedades de la forma del lecho de Melas Chasma. 

Aunque la topografía de este cañón aún está incompleta, ya que algunas de las dunas se han erosionado o han sido enterradas, las paleo-dunas que podemos descifrar "no pintan una imagen dramáticamente diferente a la que se puede obtener de sus contrapartes modernas", explican los expertos.

Si bien las dunas de arena litificadas antiguas en la Tierra son raras de encontrar y están mucho más erosionadas, Melas Chasma parece poseer "extensos campos de paleodunas esparcidos por el piso de la cuenca, donde muchas formas de dunas y su morfología parecen en gran parte intactas".

"Estos resultados nos informan que el transporte, la deposición y la litificación de arena impulsada por el viento se han producido a lo largo de gran parte de la historia reciente de Marte e ilustran cómo la evolución del paisaje allí difiere enormemente en comparación con la de la Tierra", señala el estudio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota