Tendencias

[FOTO] Paleontólogos calculan el tamaño del tiburón más grande que haya existido

[FOTO] Paleontólogos calculan el tamaño del tiburón más grande que haya existido
T13
Compartir
Utilizando un modelo matemático los investigadores lograron establecer no solo el largo sino que la proporción del cuerpo de los megalodones.

Un estudio realizado por paleontólogos de la Universidad de Bristol y la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, permitió calcular de manera fiable el verdadero tamaño de un tiburón prehistórico gigante que vivió hace millones de años.  Los resultados del estudio fueron publicados en Scientific Reports.

Los megalodones (Otodus megalodon) vivieron en la Tierra desde hace 23 a 3,6 millones de años y aunque son famosos en la cultura popular, los científicos aún saben poco sobre su biología. Lamentablemente aparte de numerosos dientes, casi no quedan fósiles de esta especie.

Utilizando dientes de megalodones adultos, los científicos lograron establecer que estos crecieron hasta los 16 metros de largo, pero se sabe poco de sus proporciones, ya que comúnmente son modelados como tiburones blancos a gran escala.  

Los expertos de la Universidad de Swansea decidió reevaluar las proporciones de megalodón, teniendo en cuenta información sobre sus lazos familiares. Como base, tomaron datos sobre cinco especies modernas de tiburones del orden Lamniformes.

Realizaron una reconstrucción matemática que permitió calcular los parámetros de las partes que constituyen el cuerpo de este monstruo. Los métodos matemáticos fueron basados en la comparación del gigante prehistórico con sus actuales parientes vivos.

Los resultados sugieren que un megalodón adulto probablemente haya tenido una cabeza de unos 4,65 metros de largo, una aleta dorsal de 1,62 metros de alto y una cola de 3,85 metros de largo, alcanzando una longitud total de 16 metros. 

Señal T13 En Vivo