Tendencias

Ganimedes: Sonda Juno graba los “fantasmales” sonidos de una luna de Júpiter

Ganimedes: Sonda Juno graba los “fantasmales” sonidos de una luna de Júpiter
Mario Vergara
Compartir
La sonda espacial registró las ondas electromagnéticas que emergen del satélite más grande del nuestro sistema solar.

Ganímedes es la luna más grande del sistema solar y orbita en torno a Júpiter, tiene el doble de masa que nuestra luna y es uno de los satélites llamados “galileanos”, ya que fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei.

La sonda Juno, que fue lanzada en 2011 y alcanzó la órbita de Júpiter en 2016, estudia el comportamiento del gigante gaseoso y de algunas de sus lunas. En esta ocasión registró las ondas electromagnéticas de Ganimedes con su instrumento Waves, grabando sus “fantasmales” sonidos. 

"Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas", dice el físico Scott Bolton del Southwest Research Institute, investigador principal de Juno.

"Si escuchas con atención, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes", aclaró el investigador. 

Ganímedes, que es incluso más grande que Mercurio, tiene un núcleo completamente diferenciado y podría tener un océano líquido en las profundidades de su corteza helada, la que podría albergar vida. 

Señal T13 En Vivo