Tendencias

¿Hallaron el misterioso Planeta X? La NASA lo duda

NASA
Un día después de que se anunciara el hallazgo de posibles evidencias de un planeta gigante y hasta ahora desconocido en el Sistema Solar, la Agencia Espacial estadounidense se sube al tema con escepticismo.

Un planeta gigante que recorrería los confines del Sistema Solar habría sido descubierto según anunciaron científicos estadounidenses el miércoles.

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown aseguran que hallaron el planeta, que flota más allá de Neptuno, gracias al diseño por computadora y simulaciones matemáticas, aunque sin observar al objeto directamente.

Científicos planetarios en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) exponen su investigación sobre un posible nuevo planeta.Científicos planetarios en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) exponen su investigación sobre un posible nuevo

La noticia de inmediato hizo pensar en el misterioso “Planeta X”, un supuesto cuerpo celeste del que se habla hace más de un siglo y que ha logrado ocultarse de la observación científica.

Hasta ahora su única existencia cierta es en leyendas y teorías apocalípticas cercanas a la charlatanería.

Ilustración del supuesto planeta gigante que podría existir en el Sistema Solar.AFP

Sólo una teoría

Un día después del anuncio la NASA se sube al tema para atajar tanta emoción.

Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA, apareció en un video para comentar la noticia del hallazgo con énfasis en que los resultados aún no han sido comprobados por observaciones directas.

Green se refiere al descubrimiento como una "teoría" que sirve "para estimular ideas y la conversación", en un “debate saludable" sobre la eventual existencia de planetas no descubiertos.

Agrega que “no se trata de la detección de un nuevo planeta” y que es “demasiado pronto para decir con certeza que existe el llamado Planeta X allá afuera”.

Lo que realmente estamos viendo –continúa-  es una temprana predicción basada en modelos de  observaciones limitadas.

"Si el Planeta X está ahí afuera, lo encontraremos juntos", dice Green en el video.

Anomalías gravitatorias

Konstantin Batygin y Mike Brown, científicos planetarios en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), creen haber encontrado evidencias de su atracción gravitatoria.

Mike Brown, astrónomo de Caltech.

Lo que han observado son anomalías en el comportamiento de los planetas que se ven, lo que da pie a la tesis que podría que haber otro escondido.

Para explicarlo en una idea sencilla otros astrónomos han utilizado la siguiente analogía: es como si se viera a lo lejos un pequeño rebaño muy denso de ovejas que se mueven todas al mismo tiempo porque hay un perro que perturba al rebaño, pero no vemos al perro.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA