ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Tendencias

"Hamás entró con la finalidad principal de matar civiles": La cruda reflexión de Jorge Drexler tras los ataques en Israel

Jorge Drexler en el videoclip de Tinta y Tiempo
Javier Sáez Leal
Compartir
El cantante uruguayo de origen judío criticó duramente la ofensiva del grupo islamista y también al primer ministro Benjamín Netanyahu por acrecentar la violencia en Gaza. "¿Era necesario responder sin cumplir las leyes internacionales?", se preguntó.

Jorge Drexler, el autor que en sus canciones se ha definido como un "moro judío", publicó este viernes una reflexión sobre lo que está aconteciendo en Israel tras el ataque del grupo islamista Hamás.

Drexler, cuya familia judía llegó a Sudamérica arrancando de los nazis, publicó un largo texto que tituló "El péndulo del dolor" y en el que parte diciendo que ha demorado en dar su opinión porque "llevo paralizado, enfermo, física y anímicamente varios días".

"Lo que ha pasado en Israel y va a pasar en Gaza es tan horripilante que hay cosas que tengo que decir. Este péndulo de muerte viene oscilando macabramente desde hace mucho, es cierto. Pero esta vez lo puso en movimiento de la manera más horripilante Hamás y hay que decirlo claramente", indicó.

Luego señaló que "yo no tenía dudas de que Hamás era una horda teocrática, misógina, antisemita, homófoba y retrógrada. Lo sabíamos ya. Ahora ya nadie debería tener dudas. Hamás no es más que un enemigo más de los palestinos".

 

En el texto sentencia que en el grupo Hamás "no quieren la paz. Lo proclaman con orgullo y se ensañan con cualquier persona que intente entablar un diálogo".

"Hamás no quiere dialogar. No van a dialogar. Quieren el exterminio de Israel como primer punto de su carta constitutiva", agregó.

En varios puntos de su carta abierta el autor de "Milonga del moro judío" plantea que estos ataques fueron peores que en otras ocasiones. "Es importante marcar esa diferencia: Hamás entró con la finalidad principal de matar (y violar, vejar y secuestrar) civiles. De todas las edades. Con todas las atrocidades inimaginables previas y posteriores. Y mostrarlo al mundo con repugnante orgullo".

Drexler señaló que Hamás era consciente "de que eso iba a poner el péndulo del terror en movimiento de la manera más enérgica. Y eso es lo que está pasando".

Sobrino de León Gieco está secuestrado por Hamás: Cantante pidió “salida pacífica” a conflicto en Medio Oriente
Lee También

Sobrino de León Gieco está secuestrado por Hamás: Cantante pidió “salida pacífica” a conflicto en Medio Oriente

En otro punto, el cantante uruguayo señala que le "duele" que políticos con los que comparte ideas no hayan condenado las acciones de Hamás. También plantea que "Israel no tiene más remedio que responder", pero luego se pregunta, "¿Era necesario responder sin cumplir las leyes internacionales?".

"Netanyahu con su gobierno de ineptos, antidemocráticos, racistas y corruptos, van a intentar resolver con fuego lo que no pudieron prevenir con inteligencia", dijo también.

Para cerrar su reflexión, Jorge Drexler expresó su solidaridad "en el orden en que pasaron las cosas esta vez" y menciona tanto a israelíes como a personas que ahora están en Gaza. "No puedo ni imaginar el horror de vivir bajo un fuego tan terrible ahora y en esas condiciones tan terribles siempre", indicó.

Palestinos protestan por bombardeos israelíes en Gaza - Reuters
Palestinos protestan por bombardeos israelíes en Gaza - Reuters

Las tres canciones del nuevo disco de Bad Bunny donde le lanzó fuertes dardos a Shakira, J. Balvin y Karol G
Lee También

Las tres canciones del nuevo disco de Bad Bunny donde le lanzó fuertes dardos a Shakira, J. Balvin y Karol G

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */