EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

La razón por la que los hombres deben orinar sentados según la ciencia

Getty Images - Niño orinando, imagen referencial
T13
Compartir
Orinar de pie es una costumbre muy arraigada en varones de todo el mundo. Sin embargo, hay razones de diversa consideración para preferir hacerlo sentado.

Los varones deberían sentarse para orinar. Esa es el categórico consejo de un urólogo que señaló que la mayoría de los hombres siempre ha hecho esa necesidad básica de manera incorrecta.

Según recoge DW, la mayoría de los hombres de todo el mundo eliminan la orina estando de pie e incluso un 36% de los mexicanos señaló que nunca consideraría sentarse, sólo por dar un ejemplo de un informe de YouGov.

Gerald Collins, un destacado cirujano urológico que es consultor del Hospital Alexandra de Chesire (Inglaterra) manifestó en una entrevista que la forma óptima para el cuerpo es orinar sentado.

¿Por qué los hombres deberían sentarse para orinar?

En país como Alemania, Australia y Suecia los varones son más proclives a miccionar sentados. En esos lugares la conducta se considera un acto más higiénico. Según el doctor Collins, están en lo correcto.

Getty Images - Hombre orinando de pie, imagen referencial
Getty Images - Hombre orinando de pie, imagen referencial

"Sentarse es probablemente la forma más eficiente de hacerlo", dijo el urólogo consultado por Telegraph y explicó que la razón detrás de esto es la salud de la vejiga. Cuando una persona está de pie, los músculos de la pelvis y la columna se mantienen activos y al sentarse están relajados.

Estudios de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ya habían advertido que la posición ayuda a que ese órgano vacíe la orina con mayor facilidad.

Orinar sentado puede ser especialmente beneficioso para las personas con mayor edad. Al envejecer los hombres pueden sufrir una condición conocida como hiperplasia prostática benigna, es decir, un agrandamiento de la próstata que obstruye la uretra, dificultando la micción.

Ojo con la higiene

Pero volviendo a los países como Alemania, el punto de la higiene es importante a la hora de decidir si orinar sentado o de pie.

Hace ya nueve años los científicos Randy Hurd y Tadd Truscott simularon la dinámica del acto urinario masculino.

Por qué deberías eliminar estas tres costumbres que probablemente repites cada vez que vas al baño
Lee También

Por qué deberías eliminar estas tres costumbres que probablemente repites cada vez que vas al baño

Consultado por The Guardian, Truscott señaló a comienzos de año que cuando un pene orina, "sale un chorro, pero después de una trayectoria de entre 7 y 14 centímetros comienza a romperse en gotitas y de ahí viene la mayor parte del problema".

"Las gotas comienzan a chocar unas con otras, luego obtienes lo que llamamos gotas satélite y salpican en ángulos muy grandes y esto es lo que hace en tu cepillo de dientes..."

Getty Images - Urinarios
Getty Images - Urinarios

Claro, si lo pensamos bien, en un cuarto de baño podría haber un montón de elementos que eventualmente podrían ser contaminados por nuestra propia orina.

Si no te convences aún... otra razón para orinar sentado

Lionel Messi orina sentado. Sí, el astro argentino que en su carrera ha hecho prácticamente todo bien señaló públicamente en 2017 que prefería sentarse a la hora de eliminar su orina.

En una jocosa conversación con Luis Suárez y un periodista, a Lio le preguntaron si sabía en qué posición orinaba el uruguayo y Messi miró a su amigo y dijo "¿qué, meás sentado?... yo también".

"Te levantás todo dormido en la mañana, te sentás", argumentó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota