Tendencias

Qué es la Leucodistrofia, la enfermedad que padecía el hijo de Leonor Varela

Qué es la Leucodistrofia, la enfermedad que padecía el hijo de Leonor Varela
T13
Compartir
Matteo, de cinco años, había sido diagnosticado desde antes de cumplir un año.

"Fuerza niño de mi corazón", escribió Leonor Varela a principios de noviembre en su Instagram. La actriz y modelo chilena ya llevaba años acompañando a su hijo en la lucha contra la leucodistrofia, una extraña enfermedad degenerativa que no tiene cura. 

Leonor confirmó este viernes la muerte de su pequeño hijo a través de sus redes sociales, donde escribió: "Buen viaje principito de mi corazón. Pasaste la transición al más allá con la misma paz que tu abuelo Francisco. Sabio y hermoso como siempre..."

Lee también: Leonor Varela confirma la muerte de su hijo Matteo: "Buen viaje principito de mi corazón"

El pequeño Matteo, de cinco años, fue diagnosticado cuando tenía menos de un año de vida. Por esta razón nunca tuvo una situación estable de salud. Para comprender mejor qué significa padecer esta enfermedad, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la leucodistrofia. 

¿Qué es la leucodistrofia?

Existen variados tipos de leucodistrofia, pero todas afectan la mielina, la sustancia blanca del sistema nervioso que permite la conducción de los impulsos nerviosos, y por ende, el correcto funcionamiento del sistema motor y cognitivo. 

Leonor Varela: su hijo Matteo muere a los 5 años
Leonor Varela: su hijo Matteo muere a los 5 años

¿Por qué existe más de una leucodistrofia?

Cada uno de los tipos de leucodistrofia es el resultado de un defecto en el gen que controla una de las sustancias químicas. Existen más de 20 tipos de esta enfermedad, sin embargo, entre los más conocidos están: la leucodistrofia metacromática, la enfermedad de Krabbé, la adrenoleucodistrofia y la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad dependen de la edad en que esta inicia, sin embargo, lo más común es la disminución progresiva de la tonificación del cuerpo, los movimientos, el lenguaje, la capacidad para comer, la visión, el oído y el comportamiento.

¿Qué consecuencias trae?

Por lo general, hay un retraso en el desarrollo mental y físico. Los síntomas varían de acuerdo al tipo específico de leucodistrofia y son muy difíciles de detectar.  

¿Existe tratamiento?

Si bien existe tratamiento, esto solo es para entregar apoyo a quienes lo padecen, ya que hasta el momento no existe cura. Este puede incluir medicamentos, terapia física, ocupacional y del lenguaje, además de programas de nutrición, educación y recreativos. 

Señal T13 En Vivo