Medio Ambiente

Iguana vs serpientes: BBC responde por dudas de veracidad de galardonado documental

Iguana vs serpientes: BBC responde por dudas de veracidad de galardonado documental
T13
Compartir
La elogiada secuencia que muestra a un lagarto escapar de un grupo de serpientes fue blanco de duras críticas al considerarla como "falsa".

A fines del año pasado, la BBC publicó un impresionante segmento de su documental "Planet Earth II" que exhibía la persecusión de una iguana por un grupo de serpientes que aparecían desde un roquerío en la playa de la Isla Fernandina, en el archipiélago de las Galápagos.

La grabación evidenció la coordinación de ataque de las serpientes y de la velocidad de la iguana, que fue llamada "Messi", por la similud del futbolista por su habilidad para esquivar a sus contrincantes.

Es una escena perfecta en la relación de cazador y presa. Una épica secuencia que dejó atónito a gran parte del mundo al convertirse en un fenómeno viral en la red, siendo considerada como "la mejor escena jamás conseguida para un programa de vida silvestre".

Incluso fue tanto el éxito obtenido que el documental de la secuencia, obtuvo un Bafta como "el momento que debes ver en televisión", la única categoría votada por el público.

Sin embargo, no solo han sido elogios para la secuencia de los reptiles. Al momento de revisar con detalle la secuencia comenzaron las especulaciones sobre la grandeza de la grabación y veracidad del momento argumentando que todo se trataba de un montaje. 

Para enfrentar las acusaciones, la señal británica publicó en Youtube un segundo video sobre el enfrentamiento de la iguana con las serpientes. En él se muestra cómo fue la grabación y la manera en que el camarógrafo se ubicó en la playa para capturar el momento. 

No obstante, en el material se aprecia a otro reptil que intentó cruzar el lugar pero no tuvo la misma suerte que "Messi" y finalmente fue capturada por las serpientes.

Pero al parecer, no fue sufienciente. Las críticas continuaron y la productora del documental, Elizabeth White zanjó la controversia en el programa Media Production Show. Allí explicó que "no se trata de la misma iguana. Tuvimos que complementar la escena con otras. Desafortunadamente, los lagartos, serpientes e iguanas no son buenas para las tomas".

Además, agregó que "por temas de secuencia, es mejor recopilar una gran cantidad de escenas similares con dos cámaras y desde ahí tenemos la mejor oportunidad de crear una gran secuencia"

Al parecer sus declaraciones no sirvieron para calmar las especulaciones pues el medio Dailymail se descargó contra el documental ganador describiéndolo "como una cadena de tomas falsas". 

Ante esto, la BBC reaccionó y comunicó que "rechaza fervientemente cualquier duda sobre la veracidad del galardonado documental".

Afirmó que la persecusión final de la iguana es "un momento inusual para la historia de filmaciones de vida silvestre" y reconoció que fue grabada por dos cámaras, lo que permitió tomar distintos puntos de vista de la persecusión. 

La cadena argumentó que "esto es común en este tipo de grabaciones. Se hacen tomas que son tomadas por separado, como por ejemplo, el close up de los ojos de la iguana, para hacer la secuencia de la historia lo más claro posible para la audiencia."

Por último, el canal británico se resguardó en aclarar que la persecusión de las serpientes a la iguana "se encuentra dentro de las políticas editoriales de la señal y corresponde a una representación real del comportamiento animal."

"Nunca antes habíamos sido testigos de una filmación de un momento tan extraordinario", finalizó la declaración. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota