Tendencias

Método Grez: los riesgos de la polémica dieta para bajar de peso comiendo grasa

Método Grez: los riesgos de la polémica dieta para bajar de peso comiendo grasa
T13
Compartir
El Colegio de Nutricionistas de Chile se ha manifestado en contra de este método haciendo un llamado a no seguirlo, por los riesgos que podría traer a la salud de una persona un régimen alto en grasa.

Gran polémica ha generado la nueva forma de reducir centímetros de más a través de la ingesta de grasa. El método Grez fue creado por un ingeniero que formuló la dieta en base a sus propia experiencia, quien escribió un libro para compartir el sistema que le hizo perder 30 kilos.

El Colegio de Nutricionistas de Chile, por su parte, ha demostrado gran preocupación por los efectos dañinos que esta forma de alimentación podría provocar en la población. 

Pedro Grez llegó a pesar 120 kilos, midiendo 1.80 metros y fue a través de su propia lucha por perder peso, que comenzó a investigar sobre las dietas y recomendaciones alimenticias que han existido a lo largo de la historia.

Según lo que ha contado en diversas entrevistas, nada de lo que hizo durante su vida para perder peso le ayudó, hasta que comenzó a darse cuenta que en el consumo de grasas, la eliminación del azúcar y los carbohidratos, estaba la solución a sus problemas.

En qué consiste

Grez explica que “hay que comer grasas y evitar, ojalá por completo, el azúcar, especialmente la contenida en los carbohidratos. Por ejemplo, si te comes un bistec, hacerlo con las grasitas que generalmente se deja al lado del plato. Las grasas saturadas no son un mayor riesgo de salud”.

A partir de toda su investigación, escribió un libro que tituló, "Los Mitos Me Tienen Gord@ y Enferm@", que viene a ser una recopilación de información nutricional desde 1863, sobre distintas dietas altas en grasa, como la mediterránea o la paleolítica entre otras.

método grez
método grez

El autor indica en su fanpage: "evita los carbohidratos con almidón (pan, cereales, arroz, pasta, papas, etc), y las frutas, que suben el azúcar y la insulina en la sangre, la 1a media parte de día (Desayuno y almuerzo) y consúmelos en la tarde noche. Con esta recomendación ya podrás obtener resultados".

El libro, que contradice todo lo que los médicos han recomendado por años, es un vivencial que fue creado en base a su propia experiencia y consiguió bajar por sus propios métodos más de 30 kilos, según lo asegura él mismo. 

Cabe señalar que Pedro Grez no es nutricionista ni nutriólogo y que todo lo que ha concluído sobre alimentación se basa exclusivamente en su experiencia personal. Para más información, puedes consultar en Metodogrez.com.

Según lo que explica en el texto, comer mantequilla, tocino, carne y otros alimentos altos en grasas saturadas, favorecería la pérdida de la misma.

La opinión de los especialistas

El Colegio de Nutricionistas de Chile se ha manifestado en contra de este método haciendo un llamado a no seguirlo, por los riesgos que podría traer a la salud de una persona un régimen alto en grasa.

Método Grez: los riesgos de la polémica dieta para bajar de peso comiendo grasa
Método Grez: los riesgos de la polémica dieta para bajar de peso comiendo grasa

“Por medio de la presente carta evidenciamos la preocupación del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, en relación al trato que se otorga a las recomendaciones oficiales de alimentación y nutrición a los espectadores, con invitados que abusan de la confianza y credulidad de la población en estas materias.

El Señor Pedro Grez, quien con su discurso desincentiva constantemente las recomendaciones actuales y basadas en ciencias de los organismos mandantes como es la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), prácticamente haciendo un llamado a reducir el consumo de frutas y estimulando el consumo en alimentos ricos en grasas saturadas, situación que no se condice con la realidad nacional. Es más, solamente contribuye a una población desinformada en donde diariamente muere una persona con obesidad por hora, según los propios datos del MINSAL".

La entidad agregó que "esperamos exista criterio al momento de tratar temas de nutrición, alimentación y salud y tengan ustedes también la deferencia de invitar a reales expertos especializados en la materia, atendiendo que Nutrición y Dietética es una disciplina científica, de carácter universitario con mas de 77 años en el país".

El académico de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Camilo Aburto, explicó a T13.cl que "las desventajas de su dieta son la limitación en la ingesta de vitaminas, minerales y fibra, que son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo".

Método Grez: los riesgos de la polémica dieta para bajar de peso comiendo grasa
Método Grez: los riesgos de la polémica dieta para bajar de peso comiendo grasa

Efectos adversos 

El nutricionista comentó que seguir una dieta como esta podría provocar estreñimiento, halitosis, diarréa, hastenia y calambres y agregó que "no todas las personas pueden seguir este tipo de dietas, pues aquellas que tienen enfermedades cardíacas o al hígado tienen más probabilidades de sufrir complicaciones al seguir una dieta cetogénica por su alto contenido en grasas que podría provocar patologías del funcionamiento del corazón o alguna relacionada a la metabolización de estos alimentos en el hígado". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota