EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Tendencias

Mujer indígena logra su sueño y consigue su título de enfermera tras rendir examen por Zoom

Mujer indígena logra su sueño y consigue su título de enfermera tras rendir examen por Zoom
T13
Compartir
A sus 43 años, Adela Sanagachi cumplió su sueño alentado por su madre, quien siempre le dijo ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida".

La pandemia del coronavirus pospuso durante meses su sueño, pero a pesar de todo, lo consiguió. Adela Sanagachi, mujer qom de 43 años, se convirtió en enfermera luego de rendir el último exámen de su carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa a través de Zoom.

"Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía 'tenés que estudiar para ser alguien en esta vida'", relató Adela a TN luego de concretar finalmente esta meta desde su casa en el barrio Namqom, Argentina.

Inicialmente, este examen de "Didáctica en enfermería" lo tendría que haber rendido en el mes de mayo, pero debido al COVID-19, recién el 3 de julio pudo poner fin a este capítulo.

Fue en el 2005 en que Adela se recibió de auxiliar de enfermera para luego continuar sus estudios en la carrera de enfermería, los que tuvo que congelar en el 2011 para acompañar a su madre durante su enfermedad.

"Tuve que dejar los estudios para acompañarla durante la diálisis. Nos mudamos para hacer el tratamiento y siempre estuvo con ella. Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. 'Estudiá por vos', repitió", señaló al medio.

Adela, además de sufrir la muerte de su madre, tuvo que enfrentar además el cambio cultural que significa ingresar a la facultad a estudiar. 

"Cuando empezás a estudiar siempre hay una barrera ya sea por el miedo a la tecnología o los cambios en la sociedad", contó.

Incluso el 2019, Adela tuvo un embarazo de alto riesgo."Tuve preclamcia y perdí el bebé. Ahora tengo 43 y no puedo tener más hijos", agregó.

Pero para ella nada fue imposible, y con la ayuda de sus hermanos, marido y cuñada, quienes además cumplieron roles importantes en la crianza de su pequeño hijo de 4 años, pudo avanzar hasta conseguir su título.

Su sueño, sin embargo, no termina ahí. Ya que en agosto empezará a cursar la Licenciatura en Enfermería.

"Mi sueño en un principio había sido ser médica, pero no pude. De todos modos, conseguí el título de enfermera universitaria y ahora voy a arrancar con la licenciatura que son dos años más", agregó.

Finalmente, Adela asegura que "el cambio está en uno mismo, yo incentivo a mi gente a que estudie porque es lo que abre puertas", y sin duda su historia es una fuente de inspiración.

Señal T13 En Vivo