Tendencias

Mujeres Bacanas: Evelyn Glennie, la percusionista que vibra

Mujeres Bacanas: Evelyn Glennie, la percusionista que vibra
T13
Compartir
Ha ganado dos premios Grammys, ha colaborado con músicos de las más connotadas orquestas de música clásica y de la música pop. Lo ha conseguido todo... pese a su sordera.

La compositora y percusionista escocesa Evelyn Glennie fue perdiendo la audición gradualmente desde que tenía  ocho años; a los doce ya no oía. Pero eso, lejos de aislarla del mundo, la hizo conectarse con los otros y con ella misma a otro nivel. Lo suyo es la vibración; una profunda manera de entender y transmitir la música a través de la percusión. Lo que para muchos sería una discapacidad, para ella fue una oportunidad.

Evelyn ha ganado dos premios Grammys, protagonizó el documental Touch the Sound (2004), ha colaborado con músicos que van desde las más connotadas orquestas de música clásica hasta Bjork, se lució en la inauguración de los Olímpicos del 2012 y además es una Dama de la Orden del Imperio Británico. Su charla TED “How to Listen”, que tiene casi cuatro millones de visitas, ayuda a entender cómo Glennie se aproxima a la música.

Sobre su sordera Evelyn ha dicho en entrevistas que tuvo suerte de ser lo suficientemente joven cuando perdió la audición porque eso le permitió mayor flexibilidad de mente para adaptarse a sus otras posibilidades. “La vibración no es nada que haya que desarrollar. Lo tenemos todos desde el comienzo, cuando estábamos en el vientre de nuestras madres, ahí éramos extremadamente sensibles a las vibraciones”, dice Glennie.

Junto con Julian Lloyd Weber y Sir James Galway creó el Music Education Consortium, que ha invertido 332 millones de libras en educación musical en el Reino Unido. Entre los muchos premios y reconocimientos que ha recibido, destaca el Polar Music Prize 2015 que ganó junto a Emmylou Harris.

“No sólo me alimenta el aplauso, es la presencia completa del público, cómo escuchan, qué hacen, lo que es más importante, todos somos parte de la pieza musical”, Evelyn Glennie.

Señal T13 En Vivo