EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Mujeres Bacanas: Katrín Jakobsdóttir, la primera ministra de Islandia

Mujeres Bacanas: Katrín Jakobsdóttir, la primera ministra de Islandia
T13
Compartir
Desde su cargo llevó adelante una novedosa política para potenciar la industria creativa del país y remontar con ese impulso los efectos de la crisis económica financiera.

Es ambientalista, feminista y a los 41 años se convirtió en la Primera Ministra de Islandia. Este pequeño país de 330.000 habitantes ha venido atravesando una crisis de escándalos de corrupción, y en ese contexto llega al poder Katrín Jakobsdóttir, que es considerada la política más confiable de Islandia. Sus principales banderas políticas son la preocupación por el cambio climático, la igualdad de género y su promesa de aumentar el gasto público en salud y educación.

Katr+in viene de una familia de poetas, académicos y políticos, estudió letras y hizo un magister en literatura criminal, que cerró con una tesis sobre el afamado escritor islandés de novelas negras Arnaldur Indriðason. Ha sido parlamentaria, ministra de Educación y Cultura y presidenta del Movimiento de Izquierda-Verde; ahora Jakobsdóttir se impuso en las elecciones como representante del socialista Partido Verde  y logró formar una inusual coalición con el conservador Partido Independiente y el Partido Progresista, que es de centro-derecha. 

Como ministra, Katrín llevó adelante una novedosa política que consistía en potenciar la industria creativa para remontar los efectos de la crisis económica financiera.

Jakobsdóttir es la segunda mujer en asumir como mandataria de Islandia después de Johanna Siguroardottir que  gobernó entre 2009 y 2012. En los últimos cuatro años, los escándalos políticos han forzado tres elecciones en Islandia, el desafío de la joven Primera Ministra es volver a generar instituciones sólidas y un liderazgo transparente.

Señal T13 En Vivo