EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Mujeres Bacanas: Lee Tai-young, la primera jueza de Corea

Mujeres Bacanas: Lee Tai-young, la primera jueza de Corea
T13
Compartir
También la primera abogada de su país, luchó toda su vida por los derechos de las mujeres.

Fue la primera mujer abogada y la primera juez de Corea.  luchó toda su vida por los derechos de las mujeres.

Nació en una zona minera que hoy corresponde a Corea del Norte y estudió la secundaria en Pyongyang. Desde niña tuvo ideas claras sobre la importancia de la igualdad de género y la eligieron presidenta de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (YWCA), participaría de este movimiento toda su vida.

Fue a la universidad femenina de Ewha, donde se graduó con una licenciatura en economía doméstica. Quiso ser abogada pero su marido fue encarcelado por sedición en 1940 y ella tuvo que trabajar como profesora, costurera y lavandera para mantener a su familia. Después de la guerra continuó con sus estudios y en 1946 se convirtió en la primera mujer en entrar en la Universidad Nacional de Seúl. Obtuvo su título de abogada tres años después y fue la primera mujer en pasar el Examen Nacional de la Magistratura. En 1957 sacó un máster con una tesis sobre el divorcio y abrió una oficina de abogados que proporcionaba asesorías a las mujeres más vulnerables. Luego creó un Centro de Ayuda Legal para las Relaciones Familiares, donde atendió a más de 10.000 clientes. Con la convicción de que lo primordial para combatir la desigualdad de género era reformar el sistema legal coreano, Lee presionó al Ministerio de Justicia y a la Asamblea Nacional para que reformaran las leyes familiares y erradicaran la discriminación de género. Entre otros logros, se abolió la obligación de una mujer casada a pedir permiso al marido para llevar a cabo acciones legales, se concedió derechos igualitarios para la mujer y el hombre en cuanto al divorcio o la adopción de hijos y se otorgó a la mujer casada el derecho de heredar propiedad.

Desde 1963 a 1971 fue decana de la Universidad de Ewha. Lee y su esposo participaron en en la Declaración Myongdong (1976), que abogaba por el retorno de las libertades civiles. Considerada enemiga del gobierno de Park Chung-hee fue arrestada en 1977 y condenada a una inhabilitación de diez años para ejercer el derecho.

Lee Tai-young fue autora de 15 libros sobre temas relacionados con la mujer, como “La mujer de Corea del Norte” y “Nacida mujer”. También tradujo el libro de Eleanor Roosevelt “On My Own” al coreano. Publicó sus memorias en 1984 y murió en 1998, luego de haber recibido distintos honores.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota