Tendencias

Museo Artequin abre exposición en beneficio de la salud mental

Museo Artequin abre exposición en beneficio de la salud mental
T13
Compartir
“¿Cómo te sientes hoy? Reconociendo nuestras emociones a través del arte" estará disponible desde este martes 29 de marzo y se articulará en torno a tres ejes temáticos: Alegría, Tristeza y Asombro.

Museo Artequin dará inicio a la exposición “¿Cómo te sientes hoy? Reconociendo nuestras emociones a través del arte", donde se creará un espacio que ayudará a los asistentes a cuidar su salud mental en plena pandemia de coronavirus. 

La exhibición permitirá la interacción del público con diferentes espacios y estados anímicos, generando una experiencia que despertará los sentidos y conectará con las emociones a través del arte, imagen, color, forma y materia. 

Para que todos puedan participar, la iniciativa contará con actividades presenciales y virtuales. La exposición se articulará en torno a tres ejes temáticos: Alegría, Tristeza y Asombro. 

Troy Kotsur, el actor sordo que hizo historia al ganar el Oscar por su papel en "Coda"
Lee También

Troy Kotsur, el actor sordo que hizo historia al ganar el Oscar por su papel en "Coda"

Zona Alegría 

Este sector está diseñado para que los visitantes puedan vincularse a través de los sentidos con distintas obras de la Historia del Arte Universal, las que proporcionan diversas sensaciones en torno al concepto de alegría

Para esto, se diseñaron dispositivos audiovisuales y una serie de estímulos sensoriales con el fin de provocar emociones asociadas a la felicidad. 

Esta zona contará con dos atracciones: 

  • Instalación Máscaras Cubistas: Se trata de máscaras cubistas de gran formato que invitan a los visitantes a explorar el color y las formas geométricas para interactuar y descubrir el nuevo mundo de la geometría, las formas y el color.
  • Laboratorio Alegría: Instalación basada en la obra de la artista visual Yayoi Kusama. El espacio está habilitado con diferentes elementos neutros blancos que reconstruyen el comedor de una casa (suelo, muros y mobiliario).

Zona Tristeza

Este sector está diseñado para que los usuarios experimenten con distintas obras de la Historia del Arte Universal que proporcionan sensaciones en torno al concepto de la tristeza.

El uso del color basado en los valores cromáticos desde el blanco al negro, las formas, las texturas y los elementos visuales los acercan a sensaciones asociadas a la melancolía, el sobrecogimiento y lo taciturno, generan la sensación y la atmósfera necesaria para provocar las emociones y vivir esta experiencia. 

Esta zona contará con una atracción: 

  • Obra Inclusiva Tristeza: Se expondrá el módulo interactivo "Guernica Táctil", compuesto de piezas de madera pintadas, que representan a personajes de la obra original. Las piezas se encajan e intercambian para reconstruir la composición general del cuadro. 

Zona Asombro 

Este sector está diseñado para que los visitantes se vinculen a través de los sentidos con distintas obras de la Historia del Arte Universal que proporcionan sensaciones en torno al concepto del asombro.

​El uso del color y relaciones tonales degradadas de temperatura cálida y fría, las formas geométricas, el movimiento, las texturas y los elementos visuales generan la sensación y la atmósfera necesaria para provocar las emociones y vivir esta experiencia.

Esta zona contará con una atracción:

  • Obra Inclusiva Asombro: Se trata de una sección de reproducción 3D, lámina táctil inspirada en la obra “El Grito” de Edvard Munch​, realizada en volúmen por medio de relieves de distintas alturas que permiten  profundizar en conceptos tales como: forma y fondo, movimiento, pincelada, expresiones del rostro y cuerpo.

La exposición estará disponible desde el 29 de marzo del 2022. El horario es de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Fines de semana y festivos de 11:00 a 18:00 horas. Museo Artequin está ubicado en Avda. Portales 3530, Estación Central

El valor de la entrada es de $2.500 adultos, $1.000 niñas, niños, estudiantes y tercera edad. El domingo se puede ingresar pagando un aporte voluntario. 

Señal T13 En Vivo