Tendencias

Cuándo y cómo se debe armar el árbol de Navidad

Cuándo y cómo se debe armar el árbol de Navidad
T13
Compartir
A pocas semanas de las festividades de fin de año, se abre el debate sobre cuándo se decoran los hogares. En T13.cl te contamos sobre el origen de la tradición y su fecha.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y más de un ansioso con adornos desde noviembre, surge la pregunta de cuándo sería correcto -o más bien tradicional- armar el clásico árbol de navideño.

Hay distintas "corrientes" de pensamiento en este punto, ya que están los que tienen el árbol de Navidad durante más de un mes antes, mientras que otros más conservadores desempolvan el árbol durante la segunda semana de diciembre.

Ante eso la pregunta es ¿existe un día estipulado para armar el árbol de Navidad?

Cuándo y cómo se arma el árbol de Navidad
Cuándo y cómo se arma el árbol de Navidad

La fecha "ideal" y la mitología sobre el árbol de Navidad

Son varias las leyendas, desde el cristianismo, la cultura nórdica y lo profano, que aseveran que el día estipulado para armar el árbol es el ocho de diciembre.

Esto ya que según los archivos históricos, para los celtas el 8 de diciembre -de donde surge un festejo que finalmente derivaría en la Naviedad- , está relacionado con el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad.

Receta de papas duquesas: Cómo hacer el clásico de la cena de Navidad en casa
Lee También

Receta de papas duquesas: Cómo hacer el clásico de la cena de Navidad en casa

Tras la llegada del cristianismo esta leyenda se readaptó al nacimiento de Jesús.

Otra teoría —vinculada al cristianismo— apunta a Martín Lutero como artífice de la tradición del árbol de Navidad. Por otro lado, el 8 de diciembre de 1854, Pío IX, aseguró que María fue preservada del pecado original y ese fecha es conocida como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción.

Señal T13 En Vivo