Tendencias

Receta de papas duquesas: Cómo hacer el clásico de la cena de Navidad en casa

Receta de papas duquesas: Cómo hacer el clásico de la cena de Navidad en casa
T13
Compartir
A través de un tutorial, Álvaro Barrientos, chef chileno que posee un popular canal de Youtube para mostrar sus recetas, explicó cómo hacer estas papas.

Quedan muy pocos días para la Navidad y las familias preparan los últimos detalles de la cena con la que celebrarán esta festividad que estará marcada por las restricciones y medidas sanitarias producto de la pandemia de coronavirus.

Un plato que es favorito para la ocasión y que nunca falta en las mesas de las familias chilenas es el que está compuesto por las amadas (y también odiadas) papas duquesas. Y es que es sin duda el agregado que siempre se utiliza en estos casos y también en la comida de Año Nuevo.

Si bien éstas se pueden comprar congeladas en bolsas, también se puede hacer en casa de forma fácil y rápida. A través de un tutorial, Álvaro Barrientos, chef chileno que posee un popular canal de YouTube para mostrar sus recetas, explicó cómo hacer estas papas.

El proceso

Primero se deben tener unas seis papas, las que tras ser peladas y lavadas, deben echarse a cocer con un poco de sal. “La cocción siempre se hace a partir de agua fría”, explicó el chef en su video. Una vez listas las papas, se sacan de la olla y se colocan en un recipiente para que pierdan el exceso de hervor. Este proceso debe durar unos 10 minutos.

Luego, una por una se van colocando las papas en el prensador de  papas para ir moliendo. El proceso se puede repetir dos o tres veces si es necesario para que queden bien molidas.

Una vez molidas las papas, se debe esperar a que enfríen y luego se debe sazonar con nuez moscada, pimienta negra, sal fina y 80 gramos de mantequilla. Cuando esté todo esto dentro del recipiente, se comienza a mezclar. Tras mezclar todo, se agregan 4 yemas de huevo y se continúa revolviendo.

Finalmente, se toma un poco de esta papa molida y se comienza a moldear con la mano hasta formar pequeñas bolitas.

Apanar las papas duquesas

Luego que se tienen todas las bolitas armadas, viene un segundo proceso que consiste en apanar las papas para darle ese toque crujiente.

Para esto, hay que tener harina, huevo y pan rallado. “Es súper importante que el huevo también se condimente porque de lo contrario queda sin sabor. Se le agrega un poco de sal y pimienta y luego se mezcla todo”, dice Álvaro.

Para empezar a apanar se deben tomar las bolitas, pasarlas por harina (así se secan) y luego introducirlas en el recipiente donde está el huevo batido para que tomen la humedad del huevo. Tras esto se pasa por el pan rallado y luego con las manos se les vuelve a dar la forma circular.

Cuenta regresiva: ¿Cuántas horas faltan para Navidad?
Lee También

Cuenta regresiva: ¿Cuántas horas faltan para Navidad?

Freír las papas

Para esta parte final, Barrientos recomienda usar aceite nuevo el cual debe estar a una temperatura de 180°C.

Una vez que se tiene la temperatura indicada, se deben colocar las papas en una cuchara espumadera y dejarlas caer suavemente en el aceite. Este proceso dura unos 4 minutos aproximadamente.

Pasados estos minutos, se sacan, se dejan secar en una rejilla enfriadora y listo.

Señal T13 En Vivo