Tendencias

Chomsky en la previa a presentación en Congreso Futuro: analiza guerra en Ucrania, fake news y más

Chomsky en la previa a presentación en Congreso Futuro: analiza guerra en Ucrania, fake news y más
T13
Compartir
El lingüista y filósofo estadounidense conversó con los medios chilenos a días de su participación en el encuentro de ciencia y conocimiento más importante de América Latina.

Este miércoles, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky conversó con los medios de comunicación en Chile en el marco de su participación el próximo viernes 20 de enero en el Congreso Futuro 2023, el encuentro de difusión de ciencia y conocimiento más importante de Latinoamérica.

En esa línea, Chomsky abordó diversas temáticas, desde el impacto de las redes sociales en la comunicación, hasta la peligrosidad de las noticias falsas.

Sin embargo, también tuvo palabras para referirse al triunfo del Rechazo el pasado plebiscito constitucional de 2022 en Chile.

Cabe recordar que el lingüista fue una de las personalidades que firmó una declaración a favor de una nueva Constitución para Chile.

Congreso Futuro 2023: Revisa los expositores y programación día por día
Lee También

Congreso Futuro 2023: Revisa los expositores y programación día por día

En esa línea, Chomsky consideró que el triunfo del Rechazo se debió a que Chile no estuvo preparado para un cambio tan profundo y que la población no estuvo informada de la propuesta de Carta Magna.

"Estoy seguro que ustedes en Chile saben mejor de lo que yo puedo contar que hubo un gran apoyo a una reforma constitucional, que estuvo cerca del 80%. Pero en este propósito particular, la gente simplemente no estuvo preparada", señaló.

El filósofo explicó a que si se quieren hacer cambios radicales, la opinión pública debe estar preparada, sin embargo, apuntó a cifras que daban cuenta  que solo una minoría tenía conocimiento del borrador.

Por lo mismo, el politólogo consideró que el gran desafío del nuevo proceso constitucional, será preparar a la población para enfrentar cambios.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Otro de los temas consultados al filósofo fue sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, y el rol de Estados Unidos en el conflicto.

Al respecto, Chomsky dijo que "EE.UU. tiene una posición muy explícita, no la esconden, que la guerra debe continuar para debilitar severamente a Rusia. Esa es la meta explícita de la guerra. Sin negociaciones, sin diplomacia, seguir trabajando para socavar a Rusia".

"Con un pequeño porcentaje del presupuesto militar, han sido capaz de degradar y destruir severamente una gran parte de la capacidad militar de uno de sus principales adversarios", aseguró, añadiendo que para los estadounidenses  "en términos militares, eso es un asombroso regalo".

Sin embargo, añadió que a pesar de que el Pentágono "ha presionado para poner fin a la guerra" a los políticos "no les importa".

"Solo les gusta hablar grandilocuentemente (a los políticos), y obviamente el sector corporativo está muy feliz con todo lo que está ocurriendo, porque están obteniendo enormes ganancias con esto", aseguró.

Señal T13 En Vivo