Tendencias

Ofrecen atención psicológica gratuita a bomberos mediante plataforma web

Agencia Uno - Bombeos combatiendo incendio forestal
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Se trata de una plataforma de terapia psicológica en línea, con la que se pretende brindar apoyo emocional y psicológico a los funcionarios.

La plataforma online UpFeel está ofreciendo atención psicológica gratuita durante todo marzo para bomberos que han trabajado para controlar los incendios forestales en el país.

Se trata de una plataforma de terapia psicológica en línea, con la que se pretende brindar apoyo emocional y psicológico a los funcionarios que se han visto expuestos a la emergencia.

Despachan a Ley proyecto que pone fin a las operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco
Lee También

Despachan a Ley proyecto que pone fin a las operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco

Elisa Sánchez, confundadora de la plataforma, señaló que "la situación mental que conlleva el oficio del bombero en situaciones de emergencia, como la que ha vivido nuestro país, es primeramente la responsabilidad de salvar vidas y viviendas, por ello es una situación muy estresante tanto física como mentalmente. De por sí, se les gatilla como un evento traumático que trae consigo consecuencias como crisis de pánico, angustia y depresión”.

Y es que de acuerdo a la Asociación Nacional de Bomberos de Chile (ANB), la exposición a situaciones extremas y traumáticas puede generar trastornos emocionales y psicológicos, como estrés postraumático, ansiedad, depresión, síndrome del burnout o adicciones, entre otros.

¿Cómo pedir una hora?

Para poder acceder a la consulta de acompañamiento y escucha activa, los bomberos deben acceder a través de la página web upfeel.cl, donde deberán registrar sus datos en un formulario y el equipo encargado de la plataforma agendará una hora en horario diurno o prime para desarrollar la sesión con un terapeuta.

En esa línea, Elisa Sánchez agregó que "queremos que los bomberos puedan transmitir a un profesional sus emociones y puedan canalizar y plasmar el trauma en palabras como una forma de alivio".

Señal T13 En Vivo