Negocios

Despachan a Ley proyecto que pone fin a las operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco

Agencia Uno - División Ventanas de Codelco
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La iniciativa contempla que Codelco deba garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Enami.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Ley el proyecto que permitirá poner fin a las operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco, en Puchuncaví, Región de Valparaíso.

El proyecto establece que Codelco deberá garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami), sin restricción ni limitación alguna.

Además, se deberá mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima; e igualmente el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas.

Otro de los aspectos es que no se podrá transferir o dar en aporte a terceros todo o parte de la Fundición y Refinería Las Ventanas sin autorización legal previa; y la salvedad estará en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y sus sucesivas modificaciones.

"No es la forma": Ministro Ávila ofrece disculpas a diputada Delgado tras altercado
Lee También

"No es la forma": Ministro Ávila ofrece disculpas a diputada Delgado tras altercado

Por otra parte, la nueva instalación deberá iniciar sus funciones durante o con posterioridad al cierre de la fundición anterior, dado que la idea es no afectar la actividad económica de la zona.

En un principio, la Cámara Baja había aprobado una indicación para que en el caso que se requiriera una nueva fundición, ésta se emplazara en la Región de Valparaíso, pero el Senado modificó esto y, en cambio, se prevé que se consideren especialmente determinados puntos como la disponibilidad futura de concentrados que puedan viabilizar su operación y las capacidades de refinación.

Por lo pronto, el Ministerio de Minería deberá presentar a las comisiones de Hacienda y Minería de ambas cámaras un informe con propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la Ley.

Y una disposición transitoria indica que el Gobierno de Chile y Codelco deberán informar los planes de capacitación de los trabajadores de la extinta Fundición Ventanas; y lo propio respecto a la destinación de nuevos puestos al interior de la División Ventanas, las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de semejante naturaleza.

Señal T13 En Vivo