EN VIVO
Sigue EN VIVO la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2024
Tendencias

La razón por la que los hombres deberían orinar sentados

Hombre en el baño
T13
Según urólogos, así peuden evitarse diversos problemas de salud.

Los hombres deberían orinar sentados. Ese es el categórico consejo de un urólogo que señaló que la mayoría de los hombres siempre ha hecho esa necesidad básica de manera incorrecta.

Según recoge DW, la mayoría de los hombres de todo el mundo eliminan la orina estando de pie e incluso un 36% de los mexicanos señaló que nunca consideraría sentarse, sólo por dar un ejemplo de un informe de YouGov.

Gerald Collins, un destacado cirujano urológico que es consultor del Hospital Alexandra de Chesire (Inglaterra) manifestó en una entrevista que la forma óptima para el cuerpo es orinar sentado.

¿Por qué los hombres deberían sentarse para orinar?

En país como Alemania, Australia y Suecia los varones son más proclives a miccionar sentados. En esos lugares la conducta se considera un acto más higiénico. Según el doctor Collins, están en lo correcto.

"Sentarse es probablemente la forma más eficiente de hacerlo", dijo el urólogo consultado por Telegraph y explicó que la razón detrás de esto es la salud de la vejiga. Cuando una persona está de pie, los músculos de la pelvis y la columna se mantienen activos y al sentarse están relajados.

Estudios de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ya habían advertido que la posición ayuda a que ese órgano vacíe la orina con mayor facilidad.

Orinar sentado puede ser especialmente beneficioso para las personas con mayor edad. Al envejecer los hombres pueden sufrir una condición conocida como hiperplasia prostática benigna, es decir, un agrandamiento de la próstata que obstruye la uretra, dificultando la micción.

Urinarios - Foto de Help Stay en Unsplash
Urinarios - Foto de Help Stay en Unsplash

Ojo con la higiene

Pero volviendo a los países como Alemania, el punto de la higiene es importante a la hora de decidir si orinar sentado o de pie.

Hace ya nueve años los científicos Randy Hurd y Tadd Truscott simularon la dinámica del acto urinario masculino.

Por qué deberías eliminar estas tres costumbres que probablemente repites cada vez que vas al baño
Lee También >
Por qué deberías eliminar estas tres costumbres que probablemente repites cada vez que vas al baño

Consultado por The Guardian, Truscott señaló a comienzos de año que cuando un pene orina, "sale un chorro, pero después de una trayectoria de entre 7 y 14 centímetros comienza a romperse en gotitas y de ahí viene la mayor parte del problema".

"Las gotas comienzan a chocar unas con otras, luego obtienes lo que llamamos gotas satélite y salpican en ángulos muy grandes y esto es lo que hace en tu cepillo de dientes..."

Claro, si lo pensamos bien, en un cuarto de baño podría haber un montón de elementos que eventualmente podrían ser contaminados por nuestra propia orina.

Si no te convences aún... otra razón para orinar sentado

Lionel Messi orina sentado. Sí, el astro argentino que en su carrera ha hecho prácticamente todo bien señaló públicamente en 2017 que prefería sentarse a la hora de eliminar su orina.

En una jocosa conversación con Luis Suárez y un periodista, a Lio le preguntaron si sabía en qué posición orinaba el uruguayo y Messi miró a su amigo y dijo "¿qué, meás sentado?... yo también".

"Te levantás todo dormido en la mañana, te sentás", argumentó.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA