Tendencias

Pastilla contra la alopecia podría recuperar el 80% del cabello: ¿Cuánto falta para que sea masiva?

Pastilla contra la alopecia podría recuperar el 80% del cabello: ¿Cuánto falta para que sea masiva?
T13
Se trataría de una pastilla que, de ingerirse dos veces al día, podría recuperar el 80% del cabello caído en seis meses.

Una farmacéutica estadounidense anunció que desarrolló un fármaco que podría curar la alopecia areata. Se trataría de una pastilla que, de ingerirse dos veces al día, podría recuperar el 80% del cabello caído en seis meses.

La empresa Concert Pharmaceuticals anunció el 23 de mayo los resultados de su ensayo THRIVE-AA1, en el que suministraron dosis del fármaco CTP-543 a voluntarios con alopecia. 

El requisito para participar era presentar al menos un 50% de pérdida de cabello (100 siendo la pérdida total). Para realizar el estudio, dieron 8mg de CTP-453 dos veces al día a un grupo, 12 milígramos dos veces al día el segundo equipo y un tercero de control.

El 41,5% de los pacientes que recibieron 12 milígramos logró una cobertura del cabello del cuero cabelludo de un 80% o más. En tanto, un 29,6% del grupo que recibió 8 milígramos logró los mismos resultados.

¿Cómo funciona CTP-543?

El medicamento inhibe las enzimas Cinasa Jano, conocidas como JAK1 y JAK2 (hormona del crecimiento), las que se activan durante una respuesta inmune. 

Gala Caldirola sacó aplausos al mostrarse sin maquillaje en redes sociales: "Sencillamente bella"
Lee También >
Gala Caldirola sacó aplausos al mostrarse sin maquillaje en redes sociales: "Sencillamente bella"

Cuando muchas JAK están presentes, la respuesta inmune inflamatoria provoca la caída del cabello.

Según investigaciones científicas, si se inhiben las enzimas se podrían revertir los efectos de la alopecia. 

¿Cuándo estaría listo el fármaco?

La farmacéutica publicará los resultados de un nuevo ensayo en voluntarios. Con esos resultados, esperan presentar una Solicitud de Nuevo Medicamento (NDA) en el primer semestre de 2023 a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la que podría aprobar su venta y consumo.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos sanos. De acuerdo con información de Medlineplus, este tipo de alopecia puede tener permanencia genética. Esta afección autoinmune afecta a hombres, mujeres y niños

Recientemente la enfermedad ha estado en el foco de la atención mundial tras el golpe que Will Smith le dio a Chris Rock durante la ceremonia de entrega de los Oscar de 2022. En el evento, Rock se burló de la alopecia que tiene Jada Pinkett Smith, esposa del ganador del Oscar.

Solo en Estados Unidos, afecta a 6,8 millones de personas. Según la Fundación Nacional de Alopecia, la afección puede llevar a la depresión y ansiedad.

[VIDEO] "Sácale la mugre a Valparaíso": Inicia campaña de limpieza de la ciudad puerto

ETIQUETAS DE ESTA NOTA