EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Quién es Nicki Nicole, el fenómeno urbano que llega desde Argentina a Viña 2023

Quién es Nicki Nicole, el fenómeno urbano que llega desde Argentina a Viña 2023
T13
Compartir
A sus 22 años la rosarina será jurado del Festival de Viña. Saltó a la fama en 2019 con "Wapo Traketero" y desde ahí su carrera ha ido en ascenso, incluso hasta las populares sesiones "Tiny Desk" que se graban en Estados Unidos.

El Festival de Viña 2023 está en tierra derecha y la argentina Nicki Nicole es una de las integrantes del jurado que ya está en Chile.

La llegada de Nicki Nicole a Chile

Entre los shows informados hay algunos clásicos de tanto renombre como Fito Páez o Alejandro Fernández, pero también hay figuras emergentes como Polimá Westcoast y Nicki Nicole.

Aunque esta última puede no ser tan conocida para ciertas generaciones, lo cierto es que su música tiene un alcance global. "Wapo traketero", su primera canción exitosa, tiene nada menos que 129 millones de reproducciones en YouTube desde el año 2019.

Nicki Nicole nació el 25 de agosto del año 2000 en Rosario (Argentina) bajo el nombre Nicole Denise Cucco.

Su vínculo con el mundo urbano viene de cuando se juntaba con sus amigos en batallas de rap, pero era muy tímida como para participar. Su inicio artístico formal ocurrió en un dúo musical con el rapero Jonavi, pero finalmente esa sociedad se separó y Nicki siguió trabajando con el productor Gonzalo Ferreyra.

Luego de algunas grabaciones llegó el éxito de "Wapo traketero", que según ha recordado Ferreyra en algunas entrevistas, "me pareció un tema súper épico, y le sumé elemantos más de gospel". La idea era conseguir 50 mil reproducciones, pero finalmente llegaron más... muchas más.

La cantante ha reconocido que en ese tiempo "estaba mucho en ese tipo de rap de maleantes" y aunque la canción habla de un traficante de drogas, "yo no salía con un dealer (...) aunque yo venía de un contexto muy humilde, nunca sentí que me faltara nada".

Quién es Nicki Nicole, el fenómeno urbano desde Argentina
Quién es Nicki Nicole, el fenómeno urbano desde Argentina

Meses después, en agosto de 2019, la cantante tuvo otro hito importante en su carrera y colaboró con Bizarrap. Luego, a fines de ese año lanzó su disco Recuerdos, donde aparece la canción "Plegarias", producida por Biza.

El éxito de Nicki Nicole ha sido meteórico. En el año 2021 lanzó su segundo disco y la fama no para de crecer.  A fines del año pasado apareció en el prestigioso programa "Tiny Desk", del canal de YouTube de NPR (Estados Unidos).

Festival de Viña 2023: Los shows que se han confirmado hasta el momento
Lee También

Festival de Viña 2023: Los shows que se han confirmado hasta el momento

En una entrevista con el diario El País, Nicki Nicole fue consultada sobre sus ejemplos a seguir: "Nina Simone es una gran referente, no sólo por su música, sino también por su lucha de la igualdad más allá de la mujer, sino de la igualdad de todos y de todas. Sufrió muchísimo por esa lucha y su causa sigue viva a través de mucha gente que aún la admira", dijo.

En marzo de este año estuvo en Lollapalooza Chile 2022, donde interpretó hits como "Colocao" o "Mala vida", que probablemente estén en su setlist de Viña del Mar 2023, donde también oficiará como jurado.