Tendencias

R. Kelly, acusado de abusos sexuales, es liberado tras pagar parte de fianza

R. Kelly, acusado de abusos sexuales, es liberado tras pagar parte de fianza
AFP
Compartir
El cantante de R&B, conocido por éxitos como "I Believe I Can Fly", enfrenta diez cargos por hechos que datan de 1998 a 2010 y por los que se declaró no culpable.

El cantante estadounidense de R&B R. Kelly se declaró no culpable de los diez cargos que se le imputan por abuso sexual a cuatro personas, tres de ellas menores.

Robert Sylvester Kelly, de 52 años, compareció con un traje naranja y esposado en el tribunal de Chicago, donde su abogado presentó la declaración días después de que fuera detenido. Su próxima audiencia será el 22 de marzo.

El juez mantuvo la fianza de un millón de dólares, de la que tendría que pagar una décima parte -o sea 100.000 dólares- para salir en libertad. Finalmente, durante la tarde de este martes se hizo efectivo que el músico salió libre tras pagar esta suma, que en pesos chilenos corresponde a unos 65 millones de pesos.

R. Kelly "no hizo nada malo", aseguró el abogado. "Nadie nos ha demostrado que haya hecho algo malo".

Kelly, conocido por éxitos como "I Believe I Can Fly", se entregó el viernes por la noche a la policía de Chicago. 

Su detención ocurrió después de que se vio nuevamente envuelto en un escándalo tras la emisión a principios de año de un documental que lo implica en múltiples agresiones sexuales contra menores.

Se presentaron diez cargos en su contra por hechos que datan de 1998 a 2010, y se enfrenta a entre tres y siete años de prisión por cada cargo. 

Según la fiscal Kimberly Foxx, una de las acusadoras tenía 14 años cuando fue grabada teniendo sexo con el artista, y un testigo declaró que los hechos ocurrieron en la casa del cantante. 

Otras dos presuntas víctimas, incluida una de 16 años en la época, pudieron aportar muestras de esperma y en uno de los casos, el análisis de ADN confirmó que pertenecía a R. Kelly. 

"Mienten todas"

Steve Greenberg aseguró que los cargos estaban relacionados con viejas y falsas acusaciones, y que las presuntas víctimas "mienten todas". 

El sábado, el abogado aseguró que su cliente "no forzó a nadie a tener relaciones sexuales". "Es una estrella de rock, no necesita recurrir a relaciones no consensuales", argumentó. 

El mediático abogado Michael Avenatti, que representa a seis personas relacionadas con las acusaciones, incluidas dos víctimas, dijo el lunes que su equipo le había entregado a la fiscal un segundo video que mostraba al cantante "abusando sexualmente de una menor". 

Avenatti, que ya había proporcionado a la fiscalía un primer video que mostraba a la niña que se suponía tenía 14 años, agregó que su equipo estaba tratando de recuperar un tercer video de la misma naturaleza, y que desde el arresto del artista habían surgido nuevos testigos hablando sobre este tipo de hechos. 

R. Kelly, nacido en Chicago, había mantenido hasta ahora su popularidad a pesar de décadas de acusaciones de abuso sexual y pedofilia. 

Fue imputado en 2002 por grabar un encuentro sexual entre él y una niña de 14 años, pero fue absuelto de ese caso en 2008. 

El músico se casó brevemente en 1994 con la joven estrella Aaliyah, de 15 años, cuyos padres cancelaron posteriormente el matrimonio. 

La nueva ola de acusaciones se produce después de la emisión a principios de enero en el canal Lifetime de la serie documental de seis episodios "Surviving R. Kelly". 

En el documental abundan los testimonios sobre "los abusos sexuales, mentales y físicos" perpetrados por el cantante. Después de la emisión del documental, otras mujeres han acudido a los tribunales en Nueva York. 

"Ha pasado mucho tiempo, pero estamos aquí", reaccionó en el New York Times Lisa Van Allen, quien había testificado contra el cantante en 2008 y aparece en el documental.

Estas acusaciones también han hecho tambalear la carrera del cantante. El sello discográfico Sony Music rescindió el contrato que vinculaba su filial RCA con el artista, y el movimiento #MuteRKelly (silencio R. Kelly), lanzado en 2017, afirmó a finales de enero haber forzado la cancelación de 12 conciertos, algunos previstos en Europa, ocasionándole pérdidas por alrededor de 1,75 millones de dólares.

Señal T13 En Vivo