Tendencias

Se acrecienta el quiebre de Los Prisioneros: Jorge González se querella contra Miguel Tapia y su exmánager

Se acrecienta el quiebre de Los Prisioneros: Jorge González se querella contra Miguel Tapia y su exmanáger
T13
Compartir
El exlíder de Los Prisioneros acusa que el baterista y Alfonso Carbone lo engañaron para que firmara documentos que les permitieron constituir una sociedad con la que han ganado dinero sin que él reciba ningún momento.

Se acrecienta el quiebre al interior de Los Prisioneros. El pasado martes 6 de febrero Jorge González presentó una querella criminal en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra Miguel Tapia y su exmánager, el uruguayo Alfonso Carbone.

Según indicó La Tercera, la acción judicial, que ya fue declarada inadmisible, va en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores” de los delitos de falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público y administración desleal.

En específico, González apunta a que fue engañado para una firmar acuerdos que tenían por fin rentabilizar y explotar el patrimonio de Los Prisioneros.

La denuncia tiene como contexto hechos ocurridos a fines de 2001, cuando Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea retornaron con dos shows en el Estadio Nacional. Tras estos exitosos eventos, los músicos junto con Carlos Fonseca, su manager durante toda su carrera y quien murió en 2023, formaron la sociedad Producciones Artísticas Los Cuatro Luchos Limitada, que buscaba además de producir música, organizar espectáculos y comercializar reproducciones artísticas, entre otros.

"Juntos Chile se levanta": Los artistas confirmados para evento solidario por incendios forestales
Lee También

"Juntos Chile se levanta": Los artistas confirmados para evento solidario por incendios forestales

Fue así que la sociedad decidió que todo el material discográfico de Los Prisioneros sería lanzado mediante Warner Music Chile, cuyo director era Alfonso Carbone, muy cercano a Fonseca y quien con el tiempo, se transformó en el mánager de González.

La denuncia de Jorge González contra Miguel Tapia y Alfonso Carbone

¿Qué ocurrió? En 2019, cuatro años después del accidente cerebrovascular de González y con los integrantes de la banda completamente alejada, Carbone se acercó a González para proponerle editar el material fonográfico producido por Los Prisioneros en la disuelta sociedad Los Cuatro Luchos.

Si bien González se negó ya que no quería volver a relacionarse con Fonseca, Carbone le insistió garantizándole que se resguardarían sus intereses artísticos y profesionales, además de asegurarle que no tendría que reanudar vínculos contractuales con Narea, Tapia y Fonseca, ya que estos sólo autorizarían la edición de los fonogramas sin que se editaran nuevos convenios.

Agencia Uno - Jorge González en 2014
Agencia Uno - Jorge González en 2014

El líder de la banda aceptó aunque con la condición de que su hermano Marco revisara los acuerdos. Fue así que Carbone llegó a la casa en Quillota de González para hacerle firmar un documento que autorizaba la fabricación de discos de Los Prisioneros y otro en el que se le haría efectivo un pago de 50 mil dólares por los derechos de uso de canciones de la banda para la serie Los Prisioneros de Movistar. González firmó ambos documentos luego de que su exmánager le dijera que su hermano ya había revisado los contratos, lo que no habría ocurrido realmente.

Fue así que González se enteró por la prensa que en noviembre de 2019 que se creó el sitio web Planeta Prisionero, donde se daban cuenta de proyectos discográficos que darían vida nuevamente a la banda, que incluían venta de álbumes y que se había constituido una nueva sociedad llamada San Migue Spa, compuesta por González, Carbone, Fonseca y Miguel Tapia.

Así, la querella establece que Carbone habría engañado a Jorge González en la firma de esos documentos: "En este punto quedó claro que, de los documentos que Carbone había hecho firmar a mi representado (usando el supuesto visto bueno de su hermano Marco González), la firma puesta en uno de ellos fue utilizada con dolo para forjar falsamente la matriz de una Escritura Pública de constitución de sociedad (San Miguel Spa), en concierto con los demás querellados”, dice.

La querella además apunta que a pesar de las peticiones de González para liquidar la sociedad, esta siguió funcionando y obtuvo regalías económicas que no le llegaron.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */