Tendencias

Sostienen que humanos ya hacían pan antes de descubrir la agricultura

dw
dw
Investigadores se basan en el análisis de restos carbonizados de alimentos de antiguas hogueras.

El pan podría formar parte del menú desde hace más tiempo de lo que se creía hasta ahora, pues unos arqueólogos encontraron en el noreste de Jordania restos carbonizados de alimentos similares al pan de 14.400 años de antigüedad, según indicaron este lunes en la revista Proceedings.

Hasta ahora se creía que el pan entró en la dieta después de que se desarrollara la agricultura hace unos 4.000 años. Investigadores de las universidades de Copenhague, Londres y Cambridge analizaron 24 restos carbonizados de alimentos de antiguas hogueras.

El pan, toda una especialidad

Los análisis de las muestras tomadas del yacimeinto Shubayqa 1 muestran que los cazadores y recolectores del pueblo de los natufios utilizaban, entre otras cosas, espelta y plantas acuáticas de la especie "Bolboschoenus maritimus" para fabricar un tipo de panecillos planos sin levadura.

Pero el cultivo de cereales aún no era algo habitual, por lo que el pan sería seguramente algo excepcional, señalan.

"Es muy probable que las comidas basadas en cereales, como el pan, no se convirtieran en un alimento básico hasta que se estableció la agricultura", escriben los investigadores.  Pero posiblemente los cazadores y recolectores comenzaron a cultivar cereales porque cocinaron el primer pan con grano salvaje.

"El pan significa mucho trabajo para retirar la cáscara, moler los granos, amasar y hornear", indicó el arqueólogo londinense Dorian Fuller. "Que ya se produjera antes de que hubiera agricultura sugiere que estaba considerado como algo especial. Y el deseo de hacer más de esta comida contribuyó seguramente de forma decisiva al cultivo de cereales".