Tendencias

"Son un cliente horrible": Trabajadores de VFX denuncian a Marvel Studios por abuso laboral

"Son un cliente horrible": Trabajadores de VFX denuncian a Marvel Studios por abuso laboral
T13
Compartir
Las declaraciones fueron publicadas por el sitio The Gamer en base a un hilo de Reddit llamado "Estoy francamente harto y cansado de trabajar en proyectos de Marvel".

Un artículo de The Gamer expuso una serie de declaraciones anónimas de supuestos trabajadores que han sufrido abuso laboral de Marvel Studios.

Si bien las declaraciones fueron sacadas de un hilo de Reddit sin verificar que se llama "Estoy francamente harto y cansado de trabajar en proyectos de Marvel", éstas luego fueron confirmadas por Drhuv Govil, especialista en VFX, que trabajó en proyectos como 'Spider-Man' o 'Guardianes de la Galaxia'.

El profesional ratificó los dichos de los otros trabajadores y además aprovechó de hacer una denuncia pública sobre el abuso laboral que supone trabajar con la productora de Marvel.

"Trabajar en Marvel Studios es lo que me empujó a dejar la industria de efectos visuales. Son un cliente horrible. He visto a demasiados colegas colapsar después de trabajar demasiado, mientras el estudio apretaba económicamente a los trabajadores", señaló haciendo referencia al artículo de The Gamer.

Asimismo, desmitificó la versión que ha circulado sobre que este tipo de hechos ha sido algo ha ocurrido en el último tiempo y afirmó que esto comenzó desde los inicios del Universo cinematográfico de Marvel (UCM).

"Voy a aclararlo, sobre todo porque mucha gente lo ha mencionado. Esto lleva sucediendo desde los primeros días del UCM. No es algo que haya comenzado recientemente o sea culpa de Bob Chapek (CEO de Disney). El problema es que Marvel Studios es demasiado grande y puede exigir lo que quiera. Es una relación tóxica", expresó.

La denuncia de otros trabajadores

Lo que desató toda la polémica fue un hilo de Reddit que agrupó una serie de experiencias de varios profesionales que trabajaron para Marvel Studios. Si bien todo empezó con bajo perfil, los testimonios a la fecha se han mutiplicado.

Caso de ucraniana que se fugó con padre de familia que la acogió: Joven está parcialmente ciega
Lee También

Caso de ucraniana que se fugó con padre de familia que la acogió: Joven está parcialmente ciega

Dentro de las experiencias que se plantearon están:

  • "Marvel ha provocado que hombres adultos golpeen las paredes y arrojen computadores por culpa del estrés. Yo mismo me derrumbé un par de veces. He visto la tensión que puede ejercer este trabajo en los matrimonios. Pero bueno… El dinero fue fabuloso. Que le den al estudio como cliente. El nombre y el crédito de su reputación no merecen la pena".
  • "Estoy en mi tercer proyecto consecutivo de Marvel Studios y, literalmente, me despierto a las 5:30 de la madrugada para buscar trabajo en algún otro lugar que tengan otros proyectos aparte de lo del UCM porque ya no puedo hacer esto más".
  • "Solicité no trabajar en más películas y series de televisión de Marvel Studios. Desafortunadamente, se están convirtiendo en nuestro mayor cliente. Esperan una mezcla heterogénea de opciones, por lo que pueden cambiar de opinión más de tres veces".
  • "Marvel tiene probablemente la peor metodología de producción y gestión de VFX que existe en todo el mundo. Nunca pueden arreglar el aspecto de un proyecto antes de que termine más de la mitad del tiempo asignado para el mismo. A los artistas que trabajan con este estudio definitivamente no se les paga el equivalente a la cantidad de trabajo que invirtieron. El encanto de trabajar en una película de superhéroes está sobrevalorado en la actualidad. Preferiría ser feliz trabajando en una serie de televisión después de haberle dedicado varias décadas a esto".

Tras salir a la luz estas declaraciones, queda esperar si Marvel Studios se referirá al tema, puesto que la única "denuncia pública" la ha hecho el artista Drhuv Govill.

 

Revisa este video también: