EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Tras 12 años: Wikipedia cambia su apariencia para mejorar su usabilidad

Wikipedia - Cambio de apariencia.
T13
Compartir
Se trata del primer cambio de interfaz de la enciclopedia libre que ya está disponible en más de 300 wikis desde inicios de este año.

Luego de 12 años y tras su aniversario número 22, Wikipedia anunció oficialmente el cambio de su apariencia para mejorar su usabilidad.

Se trata del  primer cambio de interfaz de la enciclopedia libre, que ya está disponible en más de 300 wikis desde inicios de 2023, cuyos cambios llegarán en español este jueves 4 de mayo.

"Tickets azules": Controversia por cuentas verificadas de Twitter podría terminar en tribunales
Lee También

"Tickets azules": Controversia por cuentas verificadas de Twitter podría terminar en tribunales

Esta nueva skin lleva por nombre “Vector 2022”. Fue desarrollada por la Fundación Wikimedia con el fin de mejorar la experiencia de usuario y promover la accesibilidad desde diferentes plataformas.

“Estamos cambiando nuestra interfaz porque no fue creada originalmente para todas las personas del planeta. Se construyó para aquellos cuyas voces podíamos escuchar y cuyas necesidades podíamos identificar en 2010”, señalaron desde la Fundación Wikimedia, a través de un comunicado oficial del anuncio.

Isabel Zapico del equipo web de la Fundación Wikimedia y Product Ambassador para la Wikipedia en Español explicó que la idea es evolucionar junto a la experiencia de los usuarios.

“A lo largo de esta última década el diseño web, así como las expectativas de las personas que leen y editan Wikipedia, han evolucionado. Además, existía una gran diferencia de experiencias entre nuestra interfaz de escritorio, nuestras aplicaciones y la web móvil. Por todo ello, se decidió desarrollar una nueva skin para escritorio que fuera más coherente, intuitiva e inclusiva, más útil para quienes leen Wikipedia y más acogedora para las nuevas personas que llegan a la enciclopedia”, afirmó la especialista.  

Principales cambios

“Vector 2022” incluye cambios como una nueva tabla de contenidos que facilita la exploración de la información y permite navegar de forma sencilla entre las secciones de un mismo artículo.

Si bien ya había opciones para cambiar el idioma de un determinado artículo, la nueva skin incluye un botón específico para cambiar de idioma ubicado en la esquina superior derecha.

A su vez, la nueva skin agregó un ancho de línea máximo para limitar el ancho del texto de formato largo.

Cabe señalar que, la nueva skin “Vector 2022” ya está disponible para su uso en la Wikipedia en Español solo por usuarios que tienen una cuenta registrada.

Desde comienzos de este 2023, la Fundación Wikimedia está en un proceso de consulta con las comunidades de usuarios registrados en Wikipedia, que ya han usado la nueva interfaz Vector 2022.

“Se ha ido dialogando de manera progresiva. De esta manera, nos asegurarnos que los puntos de vista y necesidades de cada comunidad están cubiertas con esta nueva skin”, explicó Zapico, quien además compartió los principales datos que se han recopilado hasta ahora:

  • El 87% de los usuarios han conservado "Vector 2022" como su skin predeterminada tras probarla.
  • Con la cabecera fija es más fácil encontrar las herramientas usadas con mayor frecuencia, reduciendo un 16% el desplazamiento hacia la parte superior del sitio web.
  • El nuevo índice de contenidos facilita la navegación por las diferentes secciones del contenido. Las personas se desplazan entre las diferentes secciones un 50% más que con el anterior índice de contenidos.
  • La nueva barra de búsqueda es más fácil de localizar en la página, lo que incrementó la cantidad de búsquedas iniciadas en un 30%.

 

Señal T13 En Vivo