Tendencias

Tres falsos rumores sobre los atentados en Bruselas que engañaron a Internet

Tres falsos rumores sobre los atentados en Bruselas que engañaron a Internet
Javier Sáez
Compartir
Experta en medios digitales, entregó a T13.cl algunos consejos para evitar caer y viralizar estas versiones.

Esta mañana una serie de atentados explosivos dejaron por lo menos una treintena de víctimas fatales en Bruselas, Bélgica.

Los ataques fueron reivindicados por el Estado Islámico y las autoridades belgas establecieron una alerta máxima frente a la posibilidad de nuevas arremetidas terroristas.

Con los hechos, las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad como las campañas #JeSuisBruxelles y #TousEnSemble con muestras de solidaridad con las víctimas.

Sin embargo, la red también sirvió como medio de difusión de rumores sin confirmar y registros falsos sobre la tragedia.

El antiguo video ruso

En las siguientes imágenes se ve cómo las cámaras de seguridad de un aeropuerto registran el momento exacto en que ocurre una explosión.

El video fue difundido como una de las primeras grabaciones del aeropuerto de Zaventem, afectado por dos detonaciones esta mañana, pero lo cierto es que la filmación corresponde a un ataque perpetrado en 2011 en el terminal aéreo de Domodédovo, en Rusia.

Según detalló la periodista Alexandra Gil en su Twitter, algunas personas incluso viralizaron una versión en blanco y negro del video.

Los tiroteos

Poco después de las explosiones, surgieron en Twitter rumores sobre un tiroteo en el barrio de Sablón, al centro de Bruselas. A los pocos minutos la cuenta "Les Décodeurs", dedicada a hacer comprobación de datos y dependiente del diario francés Le Monde, descartó el hecho.

La gran explosión

La historia es sencilla: En noviembre de 2015 la NASA reveló imágenes de la explosión del Antares, un cohete que un año antes viajaba hacia la Estación Internacional.

Este martes, el estallido volvió a ser viral haciéndose pasar por una de las primeras fotografías luego del ataque.

¿Cómo evitar caer en estos engaños?

Patricia Peña, académica en temas digitales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, entregó a T13.cl algunos detalles para no caer en este tipo de engaños:

Así, entregó las siguientes recomendaciones:

  • Chequear el perfil de quién pública: Fijarse en detalles como que tenga foto de perfil o que tenga publicaciones anteriores.
  • Utilizar medios de comunicación en que uno confíe o cuentas oficiales. Para este caso, está el perfil de la policía belga.
  • Corroborar legitimidad de las imágenes. Descargando cada fotografía, se puede hacer una búsqueda inversa en Google y revisar si ha sido publicada antes.

Para la académica este tipo de situaciones tiene relación con "la naturaleza de internet y sus plataformas".

Es decir, que la red "es un espacio público y cualquier usuarios, persona, organización o quien sea, puede abrir una cuenta y está en su derecho. Internet se basa en eso", según explicó .

El fenómeno, detalló, se masificó en los últimos cinco años y se expandió a raíz de la incorporación de WhatsApp como plataforma de difusión.

Lo que ocurrió este martes, indicó la experta, fue que "todos nos despertamos no sólo con las noticias de los medios, sino que también con los mensajes de la gente que estaba en los lugares afectados".

Eso dio espacio para "un flujo de informaciones y también de desinformación, que siempre ha existido, pero ahora es más fácil distribuir estos falsos mensajes", detalló.

Finalmente, Patricia Peña comentó que estos engaños "ayudan a generar estos estados de ansiedad" y rememoró el episodio en que por un mensaje difundido en WhatsApp, la gente se agolpó en las bencineras creyendo que el combustible subiría de precio.

Ese día, los consumidores "pasaron horas sin tener información fidedigna", recordó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */