Tendencias

Twitter suspende cuentas de periodistas que cubren a Elon Musk

AFP - Twitter
Por AFP
Algunos de los periodistas han estado tuiteando sobre la decisión de Twitter de dar de baja la cuenta @ElonJet, que rastreaba los vuelos del avión privado de Musk, y sobre versiones provenientes de esa cuenta alojadas en otras redes sociales.

Twitter suspendió el jueves las cuentas de más de media docena de periodistas que han estado reportando sobre la compañía y sobre su nuevo dueño Elon Musk.

Algunos de los periodistas han estado tuiteando sobre la decisión de Twitter de dar de baja la cuenta @ElonJet, que rastreaba los vuelos del avión privado de Musk, y sobre versiones provenientes de esa cuenta alojadas en otras redes sociales.

Twitter no explicó por qué las cuentas de los periodistas fueron suspendidas.

"Nada dice más sobre la libertad de expresión que suspender a periodistas que te cubren", escribió Sarah Reese Jones, del portal de opinión y noticias PoliticusUSA, en respuesta a un tuit sobre las suspensiones.

Entre las cuentas suspendidas figuran las de reporteros de CNN, The New York Times y The Washington Post, así como de periodistas independientes.

AFP - Natti Natasha y Raphy Pina
Lee También >

"Nunca dejas de sorprenderme": Natti Natasha recibe lujosa camioneta como regalo de su pareja presa

Según informó NBCNews, también fue suspendida la cuenta de la red social Mastodon, competencia reciente de Twitter.

El miércoles Musk tuiteó que un vehículo en Los Angeles que llevaba a uno de sus hijos fue seguido por "un acosador loco" y pareció culpar del supuesto incidente al rastreo de su avión privado. Afirmó que tomó acciones legales contra la persona que operaba ElonJet.

La cuenta de Twitter que rastreaba los vuelos de Musk fue suspendida a pesar de la promesa del empresario de no tocarla en aras de la libertad de expresión.

"Bueno, parece que @ElonJet está suspendida", tuiteó su creador, Jack Sweeney, desde su cuenta personal @JxckSweeney, que también corrió la misma suerte tiempo después.

Luego Twitter informó que había actualizado su política para prohibir tuits que, en la mayoría de los casos, revelen la ubicación de alguien en tiempo real.

Musk escribió que "cualquier cuenta que haga doxxing (revelación pública de datos personales, ndlr) con información de ubicación en tiempo real será suspendida, pues es una violación física de seguridad".

Desde que asumió al frente de Twitter, Musk ha enviado mensajes contradictorios sobre lo que está autorizado o no en la plataforma. 

Musk restauró cuentas antes suspendidas por la red social, incluida la del expresidente estadounidense Donald Trump. 

Pero también canceló la del rapero Kanye West tras la publicación de varios mensajes considerados antisemitas. 

Y rechazó el regreso a Twitter de Alex Jones, fundador del sitio web de extrema derecha InfoWars, quien fue condenado a pagar unos 1.500 millones de dólares de indemnización por afirmar que la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook fue un "engaño".