ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Tendencias

Plutón: Nasa revela "superficies congeladas" y cómo el planeta pierde su atmósfera

Plutón: Nasa revela "superficies congeladas" y cómo el planeta pierde su atmósfera
Francisca Casanova
Compartir
Las últimas imágenes que reveló este viernes el New Horizons muestran una joven región que aún se encuentra en procesos de formación.

Desde que la Nasa sobrevoló el pasado miércoles el último "planeta" del sistema solar, el equipo del New Horizons no ha descansado, lanzando descubrimiento tras descubrimiento de Plutón, el planeta enano al que les tomó nueve años llegar. 

Una de las últimas imágenes en gran detalle de la superficie de Plutón revela una vasta y llana planicie de apenas 100 millones de años que, según la Nasa, aún se encuentra en procesos geológicos de formación.

Esta nueva región se ubica en el norte de las montañas de hielo de Plutón, hacia la izquierda del centro de la superficie en forma de corazón del planeta. 

Esta nueva región fue bautizada "Sputnik Planum" (Planicie Spuknik), en honor al primer satélite artificial y tiene alrededor de 20 kilómetros.

"Este terreno no es fácil de explicar", dijo Jeff Moore, el líder del equipo geológico de New Horizons. "Este descubrimiento de planicies vastas, sin cráteres y muy jóvenes, supera todas las expectativas previas del sobrevuelo", dijo. 

Revisa acá el video de la región: 

En el siguiente video, el equipo de New Horizons simuló cómo fue el sobrevuelo de las Montañas Norgay y de la Planicie Sputnik. La animación fue creada a partir de imágenes en detalle que obtuvo la nave. Las Montañas Norgay toman su nombre por uno de los dos primeros seres humanos que alcanzaron la cima del monte Everest, Tenzing Norgay. 

El "corazón de Plutón"

Algunas de las nuevas imágenes que envió el sobrevuelo al planeta enano tiene como foco esa región que por todos ha sido llamada como el "corazón de Plutón", por su forma simíl al clásico dibujo del órgano.

Ahora los científicos la llamaron la región Tombaughm, y tomó su nombre en honor a Clyde Tombaughm, el joven científico que en 1930 descubrió el entonces planeta Plutón.

Los contornos del "corazón", evidencian que existe concretación de monóxido de carbono congelado hacia el centro.

La pérdida de la atmósfera del planeta enano

Otro de los últimos descubrimientos de New Horizons tiene que ver con una región fría y densa de gas ionizado a miles de kilómetros de Plutón. 

Este fenómeno se debe a que la atmósfera de Plutón está siendo desplazada por los vientos solares que luego se pierden en el espacio. Los instrumentos de medición de New Horizons captaron que este hueco estaba poblado por iones de nitrógeno que forman una "cola de plasma" de Plutón, de una estructura y longitud indeterminada. Esta misma cola también se observa en planetas como Venus y Marte 

Uno de los puntos más importantes de esta cola de plasma es la rapidez con que Plutón pierde su atmósfera. 

De acuerdo con la co-investigadora Fran Bagenal, de la universidad de Colorado, que lidera el equipo de Plasma y Partículas de New Horizons, con toda la información que se tenga en agosto se podrá determinar a qué velocidad Plutón pierde su atmósfera.

"Una vez que sepamos eso, podremos responder preguntas importantes sobre la evolución de la atmósfera de Plutón y su superficie para determinar hasta qué nivel la interacción de los vientos solares de Plutón se asemejan a los de Marte". 

LEE TAMBIÉN:

[VIDEO] Nueva imagen de acercamiento muestra montañas en Plutón

New Horizons fotografió montañas de hielo en Plutón

¿Se puede distinguir al perro Pluto en la imagen del planeta Plutón?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */