Tendencias

Vida y Salud: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

GettyImages
Romina Jaramillo
Compartir
Esta semana en Vida y Salud abordamos diversos ejes relacionados al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. También conocemos más sobre un nuevo brote de neumonía infantil en China. Y en nuestro espacio de Salud Mental hablamos sobre el estrés de fin de año. No te lo pierdas cada miércoles a las 20:00 horas por T13 EN VIVO.

Este 1 de diciembre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, cuyo objetivo es generar una mayor conciencia sobre esta condición. para que ustedes sepan, la infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la enfermedad.

El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer. 

A nivel mundial, ha cobrado más de 40,4 millones de vidas. ¿Cuál es la situación en Chile? Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Enfermería de UDLA, abordó este tema. 

Nos visitaron

El VIH se transmite más fácilmente en los primeros meses posteriores a la infección, pero muchas personas no saben que viven con el virus hasta las fases más avanzadas. En las primeras semanas posteriores a la adquisición, algunos casos no manifiestan ningún síntoma, mientras que otros presentan un síndrome gripal. ¿A qué señales debemos estar atentos? El Dr. Pablo Herrera, inmunólogo Clínica Las Condes, respondió todas estas dudas. 

Finalmente, en nuestro espacio de Salud Mental, abordamos lo agobiante que es este fin de año por los compromisos, cosas pendientes, balance del año, y por lo mismo aumenta el estrés. María Carolina Carrera, directora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la sede República de la UNAB, nos entregó algunos consejos. 

No te pierdas Vida y Salud, cada miércoles a las 20:00 horas por T13 EN VIVO y las plataformas digitales de T13. 

REVIVE EL CAPÍTULO AQUÍ:

**Recordamos que este programa busca informar con contenido sobre enfermedades y trastornos, sin embargo, siempre es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuado**  
 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */