LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Tendencias

Patricia Manterola, la gran monarca de Viña: "Me encantaría regresar por un tercer reinado"

Patricia Manterola, la gran monarca de Viña: "Me encantaría regresar por un tercer reinado"
Nicolás Figueroa
Compartir
La cantante, actriz y animadora mexicana se confiesa con T13.cl desde Estados Unidos, recordando su exitoso paso por el certamen de la Ciudad Jardín y hablando de su escenario laboral para este 2017.

Un 2017 bien especial es el que está empezando Patricia Manterola (44), quien desde el domingo pasado es parte del programa "Siempre niños" junto a Mario Kreutzberger en Estados Unidos. Un lazo más con Chile para esta bella y reconocida actriz, cantante y animadora mexicana, la cual en conversación con T13.cl habla de su etapa actual, de sus recordados proyectos del pasado y de lo que viene para su futuro laboral.

¿Cómo se gestó la idea de que fueras parte del espacio "Siempre niños"?

-Bueno, tuve la suerte de trabajar con Telemundo en "La voz kids", un proyecto que nos fue espectacular. Y les gustó muchísimo mi trabajo como animadora con niños, pensaron en mí y me llamaron directamente para este proyecto.

¿Qué tal te sentiste en el primer capítulo del programa?

-Muy contenta, es un programa fresco, distinto y que es para toda la familia y para pasarlo bien, entonces como co-animadora me siento muy en lo mío. Además, como soy mamá también ahora (tiene 3 hijos), mi convivencia con los niños es distinta, siento que puedo hablarles de una manera más adecuada y disfrutarlos desde muchos puntos de vista, como mamá, como artista y como público, así que me la estoy pasando muy bien.

Patricia Manterola coanima el nuevo estelar de Don Francisco en Telemundo
Patricia Manterola coanima el nuevo estelar de Don Francisco en Telemundo
¿Qué significa para ti y cómo ha sido trabajar con Don Francisco?

-Pues, imagínate qué honor, qué orgullo poder trabajar con el grande de la televisión, alguien a quien admiramos y queremos muchísimo desde hace tanto tiempo. Yo cuando empecé mi carrera tuve la fortuna de que él me entrevistara y han sido muchos años de compartir con él y ahora por primera vez (estamos) trabajando y compartiendo un proyecto. Es una gran oportunidad para aprender muchísimo y disfrutarlo también.

Además de este gran proyecto con el que estás partiendo el 2017, ¿qué otros planes laborales tienes para este año?

-Por el momento hay este y otro proyecto, del cual no me gustaría mucho hablar, pero ojalá se dé también, en la televisión. Y en la música, desde el año pasado estoy haciendo sencillos y hoy está casi listo otro sencillo para este año. Hay muchos proyectos. 

¿Te gustaría volver a hacer teleseries? ¿Hay algo en vista?

-Te digo que no quiero decir mucho, pero ahora que mis niños ya están en la escuela, que ya puedo tener un poquito más de tiempo, probablemente sí se haga algo en televisión. Esperemos que sí.

"Acapulco, cuerpo y alma" fue un gran éxito en 1995
"Acapulco, cuerpo y alma" fue un gran éxito en 1995
Hace poco tiempo se cumplieron 20 años de la teleserie "Acapulco, cuerpo y alma", ¿qué recuerdos tienes de tu primera gran telenovela y en un rol protagónico?

-Recuerdos divinos. La verdad es que "Acapulco, cuerpo y alma" fue una novela muy exitosa en su momento, primer lugar de rating en la televisión y se transmitió en más de 90 países en todo el mundo, y básicamente fue un escaparate para mí después de mi salida de Garibaldi, que la gente me ubicara como solista y como actriz y me quitaran el Patty de Garibaldi. Después de "Acapulco, cuerpo y alma" y mi primer disco ya fue Patty Manterola. Tengo recuerdos muy lindos.

Y hablando de recuerdos, ¿qué se te viene a la mente cuando se habla de Garibaldi?

-Fue una etapa muy bonita en mi carrera. Fueron cinco años de viajar por toda Latinoamérica y España visitando estas tierras con Garibaldi. Nos la pasamos muy bien, éramos muy divertidos. Imagínate, cuando eres un adolescente de 17 años y viajando por el mundo... fue espectacular.

Garibaldi fue furor en los años noventa
Garibaldi fue furor en los años noventa

Si bien han pasado muchos años, ¿sigues viendo a tus ex compañeros de grupo o ya no? 

-Ya han sido muchos años desde que Garibaldi se desintegró y hemos perdido contacto con algunos, (y) algunos siempre se han mantenido en contacto... a Katia (Llanos) la acabo de ver hace poco, pero sí, definitivamente nuestras vidas y carreras tomaron rumbos distintos. Y yo me mudé a Estados Unidos, entonces también eso afecta el mantener el contacto.

En los últimos años varios grupos del pasado se han vuelto a juntar, de hecho, en 2010 Garibaldi hizo aquello, pero tú no estuviste por privilegiar temas personales y el proyecto tampoco resultó. En la actualidad, ¿crees que se podría volver a dar un reencuentro de la banda y a ti te interesaría ser parte de éste? ¿O sientes que Garibaldi y tu lugar ahí ya son parte del pasado simplemente?

-Yo creo que Garibaldi se queda en un momento importante de mi vida y de mi carrera, en este momento estoy con otros proyectos y no creo que se podría dar.

Y en torno a Garibaldi, aprovecho de preguntarte por Pilar Montenegro. El año pasado se supo que está muy mal de salud y que ya no puede caminar. ¿Has sabido algo de ella y cómo tomaste la noticia de la lamentable enfermedad que la afecta y a tan corta edad?

-Esta pregunta la voy a evitar porque no soy de las personas que les gusta hablar de otras personas y de los problemas que les afectan a otras personas.

Los secretos para triunfar en el reinado del Festival de Viña del Mar

En Chile nos aprontamos a tener un nuevo Festival de Viña del Mar, en febrero próximo, y tú eres parte clave de su historia, al ser la única mujer que ha sido dos veces reina, en 1995 y 2002, ¿qué recuerdos tienes de tus reinados y qué te parece ocupar ese importante sitial en este gran evento musical?

-A Viña del Mar lo tengo en mi corazón, desde siempre. Tengo recuerdos preciosos desde que lo pisé con Garibaldi, después como solista y que me hicieron reina en el 95, y luego regresé a coanimarlo una noche en el 2002. La verdad es que para mí es un honor ser la única mujer que ha sido dos veces reina del festival y me encantaría regresar, ¿por qué no?, por un tercer reinado (ríe).

Patricia Manterola en el piscinazo tras haber salido elegida reina de Viña en 2002
Patricia Manterola en el piscinazo tras haber salido elegida reina de Viña en 2002
¿Cuáles dirías que son las claves para salir electa reina de Viña? ¿Qué consejos darías al respecto?

-Las dos veces que me tocó, lo que me comentaron era que fue mi manera de ser tan amable y tan amigable con la gente y con los periodistas. Creo que ese es el secreto, ser abierta, ser alegre y ser amable, y eso es algo que me caracteriza. Creo que gracias a esas características me dieron el reinado. (Eso sí) noté una gran diferencia entre el 95 y el 2002, en el 95 no me tocó tirarme a la alberca, eso no era parte de la tradición, y ya en el 2002, cuando regresé, me dijeron que teníamos que aventarnos a la piscina (ríe), así es que fueron dos etapas distintas y las dos las llevo en el corazón.

La última vez que viniste a Viña lo coanimaste una noche. En ese sentido, ¿te gustaría volver a animarlo en el futuro?

-Por supuesto, me encantaría regresar, como animadora fui en el 2002 y porqué no poder volver después de tanto tiempo. Me encantaría.

Y, finalmente, hablando de Viña y Chile en general, hace tiempo que no nos visitas, ¿está la idea de venir pronto y reencontrarte con el público chileno?

-Siempre está en mi corazón la idea de ir a Chile y reencontrarme con el público, me encantaría. A través de este medio le hago un llamado al Festival de Viña del Mar para ver si me invitan, sería feliz y estaría fascinada de poder regresar.

Patricia Manterola dice llevar a Chile en el corazón
Patricia Manterola dice llevar a Chile en el corazón

Señal T13 En Vivo