Tendencias

Worldcoin: La lista de países donde se ha prohibido su funcionamiento

Marcial Cabezas González
Compartir
Al menos 5 países han prohibido o suspendido la operación de esta empresa. En otros, se han anunciado investigaciones en su contra.

Revuelo ha generado en Chile que miles de personas en nuestro país se han escaneado sus ojos, puntualmente el iris, a cambio de obtener criptomonedas gratis.

Se trata de Worldcoin, una empresa creada por Sam Altman, "padre de ChatGPT" y que promete emitir un documento de identidad digital que demuestre de manera infalible y universal a las personas con el fin de diferenciarlos de los robots.

Sin embargo, la iniciativa ha sido fuertemente cuestionada y ha generado preocupación no solo en Chile, sino que en varias latitudes alrededor del globo.

Al menos 5 países han prohibido o suspendido la operación de esta empresa.

¿Qué es el iris y porqué hay empresas como Worldcoin que pagan por escanearlo?
Lee También

¿Qué es el iris y porqué hay empresas como Worldcoin que pagan por escanearlo?

Estos son los países (hasta ahora) donde Worldcoin está prohibido o suspendido:

  • Kenia 
  • España
  • Brasil
  • Francia
  • India

Asimismo, según recoge el medio especializado CriptoNoticias, Worldcoin se encuentra bajo investigación en Corea del Sur y en otros 7 países más que no se han hecho públicos.

También, en 2023, fue denunciada en Argentina por una posible violación de la Ley Nacional de Protección de Datos Personales.

¿Es legal? Plataforma digital Worldcoin ofrece dinero a cambio de escanear tu iris
Lee También

¿Es legal? Plataforma digital Worldcoin ofrece dinero a cambio de escanear tu iris

¿Qué dicen los expertos?

El docente de ciberseguridad de la Universidad de los Andes, Juan Ignacio Nicolissi, explica a T13 que al participar de esto, se pone en riesgo la seguridad de nuestros datos biométricos a través del escáner del iris. “No sabemos dónde se encuentran ni cuál es la calidad de los equipos”, agrega.

José Alejandro Casamitjana, ingeniero informático y experto en ciberseguridad, señaló a 20 Minutos que los riesgos de escanear el iris, son los mismos que cuando te copian la cédula de identidad y que podría existir el riesgo de que estos datos puedan revenderse a terceros.

Por su parte, Jorge Atton, exasesor del Gobierno en ciberseguridad, sugiere que Worldcoin "debiera prohibirse mientras no se establezcan normativas o regulaciones al respecto”.

¿Worldcoin te escaneó el iris? Esta es la información que obtienen de ti
Lee También

¿Worldcoin te escaneó el iris? Esta es la información que obtienen de ti

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */