Nacional

Alcaldesa Ripamonti anuncia investigación contra Cesfam que negó anticonceptivo a usuaria

Alcaldesa Ripamonti anuncia investigación contra Cesfam que negó anticonceptivo a usuaria
T13
Compartir
La jefa comunal calificó como inaceptable la negación de un método anticonceptivo a una mujer.

Este sábado la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, habló sobre el caso de la mujer que le negaron un método anticonceptivo en un Cesfam de la comuna y anunció que iniciará una investigación por el hecho.

La edil indicó que “sobre la negativa de entregar una píldora anticonceptiva por parte de una profesional de la salud de Viña del Mar a una joven viñamarina, debemos decir que eso es inaceptable”.

“Los derechos de decidir sobre tu cuerpo y poder planificar tu maternidad y tener así una mejor calidad de vida o un ejercicio pleno de tus facultades como persona, es algo que es inaceptable, eso es un derecho humano del que nadie puede privarte, es un derecho que tienes y prohibírtelo es profundamente violento”, agregó.

Detienen a actriz iraní por su participación en protestas contra gobierno
Lee También

Detienen a actriz iraní por su participación en protestas contra gobierno

El hecho fue dado a conocer por la Corporación Miles, que detalló que a la mujer se le negó el acceso a un método anticonceptivo en el Centro de Salud Familiar Brígida Zavala de Viña del Mar por no tener hijos y estar en edad fértil.

Según detalló Miles “la matrona que la atendió adujo que este anticonceptivo era para mujeres que ya habían sido madres y, como la usuaria no tenía hijos y era joven, podría quedar infértil” y agregaron que “tras un reclamo formal de la usuaria, la respuesta institucional fue que la única matrona certificada en este Cesfam es objetora de conciencia”.

La situación ocurrió en agosto de este año.

“Frente a este hecho vamos a iniciar inmediatamente acciones para perseguir la responsabilidad porque aquí no existe objeción de conciencia, eso es solamente respecto de una ley, de un Código Sanitario y un reglamento para un aborto en tres causales y este no es el caso”, sostuvo.

El Código Sanitario no habla de la objeción de conciencia en ningún caso en la administración de métodos anticonceptivos, como si lo hace en el caso del aborto.

Señal T13 En Vivo