Nacional

Codelco suspende faenas tras nuevo episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví

valparaiso
Agencia Uno - Una de las chimeneas de Codelco
Por T13
Un centenar de personas mostraron síntomas de intoxicación, lo que motivó la suspensión de clases en las localidades y el llamado de autoridades a aumentar la fiscalización a las empresas del cordón industrial de la Región de Valparaíso.

Codelco confirmó que continuará la suspensión voluntaria de faenas luego de registrarse un nuevo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso.

La decisión de la compañía se dio luego que al menos 100 personas llegaran a distintos centros asistenciales con síntomas de intoxicación, motivando incluso que establecimientos educacionales debieran suspender sus clases.

Conocido el caso, desde la División Ventanas de Codelco se emitió un comunicado detallando las medidas adoptadas.

Villarrica: SAG interpone denuncia por funcionario que entregó zorro a perros para que lo devoraran Twitter @Amigopenquista - Captura de video viralizado en redes sociales
Lee También >

Villarrica: SAG interpone denuncia por funcionario que entregó zorro a perros para que lo devoraran

"Para asegurar la correcta implementación de las medidas, esta operación industrial mantendrá la suspensión voluntaria de las faenas, las que se encuentran detenidas desde el mismo lunes, adelantando mantenciones programadas", afirmaron.

Lo anterior, según dijeron, para priorizar "su compromiso con la salud y bienestar con la comunidad de Quintero y Puchuncaví".

De igual forma, afirmaron que durante el periodo de suspensión de faenas "la empresa aspira a que se logre el esclarecimiento de las responsabilidades tras las intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona en los últimos días, teniendo presente que, el 6 de junio, en los horarios en que aquellas se produjeron, las estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de las concentraciones de óxido de azufre (SO2), y, posterior a ello, la fundición se ha mantenido detenida, sin generar emisiones".

[VIDEO] Casi cien personas con síntomas de intoxicación en Quintero: SMA emplaza a las empresas