Valparaíso

Defensoría de la Niñez preocupada por nuevo caso de guagua intoxicada con cocaína y piden dar con culpables

Agencia Uno - Patricia Muñoz, defensora de la niñez
Marcial Cabezas González
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, instó a determinar "las eventuales responsabilidades penales" en el caso y que se identifique a "los responsables del cuidado de ese niño".

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó su preocupación por el nuevo caso de un lactante que fue intoxicado con cocaína en la comuna de Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

Cabe señalar que se trata del tercer caso en un mes donde un menor resulta intoxicado a causa de esta droga.

En ese contexto, la titular de la Defensoría de la Niñez señaló que "resulta preocupante que, una vez más, conozcamos como antecedente un caso de un niño tan pequeño que es víctima de una intoxicación por consumo de una sustancia como la cocaína".

En ese sentido, Muñoz espera que "la investigación determine si es que ha habido responsabilidades penales de parte de quienes se encontraban con la responsabilidad de cuidar este niño" y que "se realice la revisión de todos los antecedentes que involucran las personas que se encontraban al cuidado de este niño".

Bebé intoxicado en Villa Alemana: Madre confirmó a carabineros que menor ingirió cocaína
Lee También >
Bebé intoxicado en Villa Alemana: Madre confirmó a carabineros que menor ingirió cocaína

"Entendemos, de acuerdo a la información que se ha difundido, que la madre lo había dejado al cuidado de su pareja para efectos del fin de semana y, por lo tanto, habrá que determinar si es que las condiciones en las que este niño se encontraba son aquellas que, desde la perspectiva de sus derechos, resultan suficientes para cuidarlo y protegerlo (...) Él está en una situación de riesgo de su salud evidente, por un consumo indebido de una sustancia que puede implicar su muerte", apuntó.

Por lo mismo, instó determinar "las eventuales responsabilidades penales" en el caso y que se identifique a "los responsables del cuidado de ese niño".

Finalmente, la titular de la Defensoría de la Niñez espera que el menor "se recupere cuanto antes y que esa recuperación sea total y no tenga ninguna secuela negativa en el futuro".