ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Denuncian que cuidadora de adulto mayor lo medicaba mal para mantener su trabajo en Santo Domingo

Denuncian que cuidadora de adulto mayor lo medicaba mal para mantener su trabajo en Santo Domingo
T13
Compartir
El adulto mayor se encuentra postrado y padece de un cuadro de demencia senil. Coincidentemente, su estado de salud empeoraba notoriamente cuando la cuidadora tenía sus días libres.

Los hijos de un adulto mayor de 89 años denunciaron que su cuidadora lo habría medicado mal para mantener su trabajo, en Santo Domingo, Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo recogido por El Líder de San Atnonio, los denunciantes -entre quienes también está un vecino- afirman que la profesional le estaba administrando remedios para empeorar su condición de salud, con el fin de mantener su empleo y aumentar los días en que estaba al cuidado del adulto mayor.

El hombre de 89 años se encuentra postrado y padece de un cuadro de demencia senil y las acciones de la cuidadora de 30 años se habrían iniciado desde el 2021 hasta agosto de 2022.

"Le bajaba la dosis de sus medicamentos para que sufriera severos eventos de irritabilidad y desorientación", dijeron en la denuncia.

Además, se acusó que la mujer administraba dosis de laxantes justo antes de sus días libres, para que las labores de aseo personal fueran un duro esfuerzo para la pareja del hombre, quien también es adulta mayor.

Científicos chilenos viajan a la Antártica a buscar hongos contra el Alzheimer
Lee También

Científicos chilenos viajan a la Antártica a buscar hongos contra el Alzheimer

Las sospechas comenzaron a registrarse luego de que cada vez que el hombre quedara al cuidado de su familia, su estado se agravara drásticamente.

"El objetivo de causarle este menoscabo a un adulto mayor es porque quería que le aumentaran la cantidad de días de cuidado, que fuera permanente y fines de semana, que cobraba más dinero", sostuvo el abogado querellante, Christian Schurter Grace.

En esa línea, se presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, en la que se apunta a que la mujer sea condenada como autora del delito de trato degradante a persona vulnerable.

"Las penas que se aplican van a depender de la calidad del trabajador, si es cuidadora profesional, si es médico, en qué realiza la conducta, puede partir con penas de 61 a 540 días de presidio", complementó.

Si bien reconoció que las penas son bajas, también apuntó que la importancia recae sobre las penas accesorias como la suspensión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer el cargo de cuidador y que incluso se le puede condenar a asistir a algún programa de rehabilitación para maltratadores.

[VIDEO] Vecinos tocaron silbatos para ahuyentar a los ladrones en La Florida