Nacional

Año Nuevo: Viña del Mar y Valparaíso esperan pronunciamiento de la DGMN para show pirotécnico

Año Nuevo: Viña del Mar y Valparaíso esperan pronunciamiento de la DGMN para show pirotécnico
T13
Compartir
La fecha de vencimiento de los fuegos artificiales tiene en duda los espectáculos en las comunas de la región de Valparaíso.

En duda están los shows de Año Nuevo en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar a raíz de que los fuegos artificiales, que serían utilizados por las empresas, excedieron su plazo para ser usados.

El diputado Tomás De Rementería (IND-PS) señaló que "lamentablemente, la empresa que licitó los fuegos artificiales tanto en Viña como en Valparaíso, es una empresa que se encuentra en una situación reglamentaria complicada porque la Dirección General de Movilización Nacional no autoriza el lanzamiento de esos fuegos artificiales".

"Sabemos que los fuegos de artificio son finalmente explosivos, entonces el Ejército es el que regula su utilización y en el caso actual, la situación está complicada", agregó.

En específico, el problema radica en que los fuegos artificiales se encuentran guardados en un polvorín, pero cuentan con certificaciones vencidas en plazo.

Más de mil aves han muerto por gripe aviar en el norte: Casos se concentran en cuatro regiones
Lee También

Más de mil aves han muerto por gripe aviar en el norte: Casos se concentran en cuatro regiones

En ese sentido, dijo que "junto a los alcaldes hemos tratado de llegar a una solución, pero obviamente esto no pasa por la voluntad de la ministra, como han dicho algunos, de una firma".

"Los que nos señalan los expertos es que la regla chilena es una regla que acota los tiempos en exceso, de que la norma internacional le da más tiempo al uso de los fuegos artificiales, entonces creemos que en eso tiene que haber la voluntad de la autoridad de extender el plazo de uso a lo que la norma indica y tratar de, incluso, hacer pruebas previas para saber si los fuegos están aptos para ser lanzados y no generar daño a las personas que en el fondo es lo principal", agregó.

"Hoy día los fuegos no están aptos y tomar esa decisión tiene que ver con una decisión que también tiene que ver con seguridad de que esos fuegos puedan causar un accidente", insistió De Rementería.

"Al día de hoy podríamos decir que en estos momentos no hay fuegos artificiales en ninguna parte de Chile para Año Nuevo", reconoció el diputado.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que la pirotecnia posee toda la implementación en Chile, "pero se necesita cierta certificación de la DGMN y, al igual que el General de Zona y la delegada presidencial, tenemos la misma respuesta: estamos a la espera de esos trámites administrativos, y nosotros somos organismos públicos del Estado, en general, todo el tiempo hay adversidades respecto de una serie de procedimientos, de servicios, que son estratégicos para el desarrollo de las ciudades (...) así funcionan los servicios públicos del Estado, entonces, a mantener la calma, la DGMN tiene que tener un pronunciamiento y estamos a la espera de ello".

"La incertidumbre es algo que está presente siempre dentro del aparato público y es importante que esto se solucione pronto, y estamos a la espera (...) esto tiene que solucionarse y tiene que avanzar, y estamos a la espera de la certificación de la DGMN", complementó, según recogió La Tercera.

Señal T13 En Vivo