Nacional

Gobernador Mundaca e incendio: “De no haber una respuesta tan oportuna el daño podría ser mucho más"

valparaiso
Agencia Uno - Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca
Por T13
“Creo que la respuesta ha sido muy inmediata”, dijo el gobernador de Valparaíso.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, reconoció que “de no haber mediado una respuesta tan oportuna el daño podría ser mucho más” respecto al incendio que se registró en Viña de Mar.

“Estamos en una etapa de diagnóstico”, dijo sobre la actualidad del siniestro y sus orígenes.

Además, apuntó que “hemos estado dedicando, destinando, fuerzas y medios para el combate de los incendios, trabajando intensamente”.

“Este incendio se declaró a las 18:27, a los cinco minutos ya estaba sobrevolando un helicóptero y por tanto creo que de no haber mediado una respuesta tan oportuna, tan inmediata, probablemente hoy día el daño -desde el punto de vista eco-sistémico y patrimonio natural- podría ser mucho más”, complementó el gobernador Mundaca.

Boric advierte que incendio en Viña del Mar no está 100% controlado e investigan intencionalidad
Lee También >

Boric advierte que incendio en Viña del Mar no está 100% controlado e investigan intencionalidad

“Hoy estamos hablando de 110 o 120 hectáreas dañadas, de un aproximado de 500 casas en este minuto, la pérdida de vidas humanas es extraordinariamente sensible”, añadió.

“Creo que la respuesta ha sido muy inmediata”, cerró.

Incendio en Puerto Ventanas

El gobernador Rodrigo Mundaca se refirió al incendio registrado en el Puerto Ventanas en Puchuncaví durante la tarde de este jueves.

"Está tipificado como un incendio industrial, lo que ahí se quemó fue la correa transportadora de minerales de Puerto Ventanas", dijo en diálogo con Alfonso Concha para T13.

"La investigación está a cargo de la Armada, tengo la sensación que se actuó de manera rápida, de manera oportuna. Un incendio que se combatió de manera muy agresiva y se pudo controlar, pero se da en un escenario donde existe mucho sufrimiento ambiental, de injusticia ambiental, en una mal titulada 'zona de sacrificio' y por tanto sin duda que lo que ocurrió ahí es bastante lamentable", agregó.

Y, en esa línea, Mundaca añadió que el episodio "genera condiciones de contaminación, de animadversión de la comunidad hacia la industria extractiva".