ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Conexión Tele13

Orrego por proyecto de elección de intendentes: "Algo pasó que hizo cambiar de opinión a senadores"

Orrego por proyecto de elección de intendentes: "Algo pasó que hizo cambiar de opinión a senadores"
T13
Compartir
El intendente de la Región Metropolitana dijo en Tele13 Radio que existe "mucha ignorancia" acerca de las atribuciones que tendrá esta nueva figura de gobernador regional.

En medio del debate por el proyecto de ley que establece la elección directa de intendentes, el actual jefe de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo en Tele13 Radio que "los tres estudios internacionales que han habido en Chile del Banco Mundial, del PNUD y la OCDE, han señalado que la falta de descentralización efectiva de nuestro país es un obstáculo para nuestra equidad y desarrollo".

"Mientras no tengamos una autoridad políticamente legitimada en el territorio, con un mandato claro de al menos cuatro años, esto no va a avanzar. En mi experiencia, uno vive pensando que primero dura hasta el próximo partido o la próxima marcha, en Santiago los intendentes duran en promedio un año y dos meses, ¿qué plan de desarrollo regional puedes tener? Imposible", añadió el intendente.

Ante esto, comentó que las tres últimas comisiones presidenciales han dicho lo mismo, y que los programas presidenciales de los últimos diez o quince años, todas hablan de esto, pero se ha avanzado muy poco.

Acerca de las atribuciones que tendrían los jefes regionales, aseguró que "hay bastante ignorancia. Primero, los intendentes van a manejar el Fondo de Desarrollo Regional, yo presido el Plan de Descontaminación de Santiago, la Comisión de Evaluación Ambiental de Santiago. Hay bastantes más atribuciones que permanecerán en esta figura de gobernador regional". 

Asimismo, tildó de paradójico que "muchos de los senadores que hoy lo objetan, como Alberto Espina o Víctor Pérez, en su momento dijeron que avanzaba mucho en las competencias. Entonces creo que algo pasó que hizo cambiar de opinión a muchos senadores". 

 

Señal T13 En Vivo