Conexión Tele13

Tironi y petición de perdón de Aylwin a víctimas de Dictadura: Contraste con Pinochet fue drástico

Tironi y petición de perdón de Aylwin a víctimas de Dictadura: Contraste con Pinochet fue drástico
T13
Compartir
"Fue una persona con gran capacidad para lidiar con la resistencia", dijo el ex asesor.

"Quisimos darle a todo ese proceso el máximo realce, solemnidad, ponerle todo el cariño y delicadeza del mundo, pero no sabíamos lo que el Presidente iba a decir", dice Eugenio Tironi sobre el discurso con el que el exPresidente Patricio Aylwin pidió perdón a las víctimas de la Dictadura en nombre del Estado.

Esa decisión fue exclusivamente de él.

"Sabíamos, sí, que había quedado muy conmovido con la lectura del informe. Sabíamos que se había preparado muchas horas en lo que iba a decir", continúa el ex asesor de Aylwin.

Asimismo, comenta que cuando se pronunció esa frase surgieron dos visiones, una favorable y otra en que se pensaba que estaba involucrando en un perdón a las víctimas. Finalmente, primó la primera.

"Aylwin fue una persona con gran capacidad para lidiar con la resistencia, con mucha flexibilidad, usando la fuerza de su adversario. Con esa petición de perdón fue tan drástico el contraste con Pinochet, con lo que fue el espíritu de la Dictadura, tan radical con lo que fue ese espíritu mesiánico, bastante fundamentalista que dominó la política chilena desde los años 60, con la que Aylwin no se sentía cómodo", asegura Eugenio Tironi en Tele13 Radio 103.3FM.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota