Mesa Central

Diputado Castro y situación de salud: "Está un poco dejada de mano por el Gobierno"

Diputado Castro y situación de salud: "Está un poco dejada de mano por el Gobierno"
T13
Compartir
Tras la fallida sesión de la Comisión de Salud de ayer, el parlamentario indicó en Tele13 Radio que no van a sesionar hasta que la autoridad económica esté presente. El director de Presupuestos, Sergio Granados, se ausentó de la cita.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, señaló  en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM que "está un poco dejada de lado por el Gobierno".

Esto tras la fallida sesión de la comisión de ayer, donde fue suspendida debido a que el director de Presupuestos, Sergio Granados, no llegó a la cita. En la instancia se iba a discutir el aumento de personas en la lista de espera, la deuda hospitalaria (que ascendería a más de $200.000 millones), la falta de especialistas y el plan de construcción de hospitales.

"Es lógico que los gobiernos prefieran las reformas, pero lo que no puede ocurrir es que una situación tan inmediata, tan explosiva, tan que coloque en juego la vida del uno al otro, esté tan colapsada con tanta asfixia económica", dijo. 

"La comisión se sintió bastante molesta por una situación lógica, gran parte de los problemas de salud se deben a recursos. Si no tenemos a la autoridad económica, difícilmente podemos proyectar el presupuesto 2016 o podemos definir qué va o no va a ocurrid en el sector salud que está a mal traer (...) La comisión no va a sesionar hasta que estén las autoridades presentes", prosiguió. 

Ley de Isapres

Otro aspecto abordado fue la reforma a la ley de Isapres, la que sería enviada a mediados de septiembre. Según Juan Luis Castro, la decisión política para enviarla "es bastante firme".

"Hoy día el sistema está confuso, se presta para que la gente no entienda los planes. Tiene una reajustabilidad de precios que es muy abusiva (...) Hay una situación muy dominante de la isapre sobre los clientes", argumentó.

Explicó que la reforma pretende que haya tres planes de salud, donde al más básico se accede con el 7% de la cotización y para poder entrar a los otros dos, el afiliado deberá pagar una prima adicional. 

"Cada Isapre va a fijar su precio, el Estado no los va a fijar (...) Hay un fenómeno que se llama integración vertical, donde los seguros son dueños de los prestadores. Eso se va a regular", indicó. 

Además, el parlamentario enfatizó en que se va a terminar con la preexistencia y que va a existir "un fondo inter Isapre que se reparte según siniestralidad". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota