Mesa Central

Teillier y críticas a gratuidad: "No se trata de repartir plata como limosna a diestra y siniestra"

Teillier y críticas a gratuidad: "No se trata de repartir plata como limosna a diestra y siniestra"
T13
Compartir
Por otro lado, el parlamentario señaló que el único gatillante de un conflicto agudo entre el PC y el Gobierno es que se pusiera fin a las reformas.

El presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió en Tele13 Radio a la situación actual de la Nueva Mayoría, donde en las últimas jornadas se ha visto tensiones entre su partido y el conglomerado.

Dichas rencillas, tienen que ver con la inquietud manifestada por el partido respecto a la concreción de la reformas. "Nosotros ingresamos al gobierno para llevar adelante las reformas no para otra cosa", señaló.

En este sentido, Teillier agregó que "hubo un momento en que nos golpeó la forma en que se planteó la situación de la economía y que eso podría poner fin al proceso de reformas. Hemos dicho que si se estableciera que se pone fin al proceso de reformas, cambia la situación política para nosotros y tendríamos que pensar en otra cosa"

En este sentido, comentó que va a ser clave el cónclave de la Nueva Mayoría del 3 de agosto para determinar cómo sigue el proceso hacia adelante.

"Viene un momento más complejo en el camino de las reformas. Están todas las que quedan de educación, descentralización y el proceso constituyente. Se requiere más unidad y disciplina", complementó. 

Educación

Consultado por el proceso de gratuidad para la educación superior, donde diversos políticos han criticado que el anuncio se limita sólo a las universidades pertenecientes al Cruch, Teillier manifestó que ningún partido de la Nueva Mayoría se ha opuesto a expandir el universo, pero que se tienen que cumplir ciertas condiciones.

"No es llegar y distribuir platas a las universidades, por eso partimos con el Cruch. Ningún partido de la Nueva Mayoría se opone a que se extienda a otras universidades, pero que cumplan ciertos requisitos (...) No se trata de repartir plata como limosna a diestra y siniestra", dijo. 

Situación de El Salvador

Respecto a la movilización de trabajadores subcontratistas de la división El Salvador de Codelco, Teillier se manifestó preocupado por cómo el Ejecutivo ha afrontado dicha problemática.

"Le hemos dicho al gobierno la necesidad de instalar un diálogo con los trabajadores en conflicto y evitar toda forma de represión (...) Hay que revisar los protocolos de cómo actúa carabineros en estos casos", dijo. 

Señal T13 En Vivo