Mesa Central

Vicepresidente de CIF dice que problema con medicamentos tiene que ver con "cómo se financian"

Vicepresidente de CIF dice que problema con medicamentos tiene que ver con "cómo se financian"
T13
Compartir
Jean Jacques Duhart indicó que Chile tiene precios más bajos en medicamentos que en países de América Latina donde existe regulación en ese sentido.

El vicepresidente de la Cámara de Innovación Farmaceútica (CIF), Jean Jacques Duhart, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre la situación del precio de los medicamentos en Chile. 

"Más que el precio de los medicamentos, el problema de fondo tiene que ver con cómo se financian, con el gasto de bolsillo. Es decir, qué proporción del gasto de medicamentos lo pagan las personas de sus bolsillos, el Estado o los instrumentos de seguridad social", declaró.

En este sentido, comentó que en Chile el 80% de ese gasto recae en las personas, mientras que en países europeos o de la OECD el 60% de ellos los gasta el Estado.

Respecto a si la solución es la regulación de precios, Duhart indicó que "cuando uno se compara con países de América Latina, donde existe regulación de precios, encontramos que los niveles de precio en Chile están por debajo".

Lobby de cadenas farmaceúticas

Por otro lado, Jean Jacques Duhart se refirió al lobby que realizan laboratorios y cadenas farmeceúticas en el parlamento, cuando se discuten leyes relativas a dichos temas.

En este sentido, comentó que "entendemos que la participación de asociación gremiales como contraparte en procesos legislativos, a través de los canales regulares, es una función necesaria y legítima que tiene que ver con el debido proceso".

Finalmente, concluyó con que según los estatutos de la CIF los socios "tienen prohibido financiar la política. Esto no es de ahora, sino que viene desde hace varios años atrás"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota