Conexión Tele13

Intendente de Los Lagos y sistema frontal que afecta al sur: "Preocupa la conectividad terrestre"

Intendente de Los Lagos y sistema frontal que afecta al sur: "Preocupa la conectividad terrestre"
T13
Compartir
Nofal Abud dijo en Tele13 Radio que se han reforzado las medidas de autocuidado en techumbres y alcantarillas.

Un nuevo sistema frontal se registra en el sur del país, en las regiones de Los Ríos, Aysén del general Carlos Ibáñez del Campo,  La Araucanía y Los LagosLa Onemi declaró alerta amarilla y cifró en 3.662 los clientes sin suministro eléctrico en las últimas dos.

Nofal Abud, intendente de la Región de Los Lagos, conversó con Tele13 Radio y aseguró que es la conectividad la que en estos momentos se está llevando la principal atención de los entes regionales: "Hoy lo que nos preocupa es la conectividad terrestre. Tenemos situaciones complejas en las comunas de Hualaihué y Puerto Varas, a propósito del corte de caminos y socavones".

Hace dos semanas, producto de un sistema frontal anterior, hubo cortes en el sector de El Manzano y la pérdida de un establecimiento educacional.

null
null

El intendente aseguró que se estaba trabajando precisamente en la reposición de la conectividad tras una pérdida importante en la infraestructura de los puentes; pero con este nuevo frente de mal tiempo esos avances, como la construcción de terraplén e instalación de mecanos, se vieron afectados.

¿Cuál es el problema más grave? "La conectividad en Hualaihué y Puerto Varas. Tuvimos también problemas serios de desbordes de cauces en la ruta que une Ensenada con Cochamó, tenemos en la ruta W69 cortes a lo menos en dos sectores y eso ha repercutido en la limitación de conectividad", dijo Abud.

"No tenemos reportes de situaciones críticas de aislamiento, en la región es común que producto de las crecidas de los ríos incomuniquen algunos sectores, pero con el mejoramiento de las condiciones climáticas los cauces disminuyen y se recupera la conectividad en la mayor parte de los sectores", añadió en cuanto a si hay actualmente gente aislada en la región.

Eso sí, Abud expresó que existen problemas en los establecimientos educacionales.

Nuevos sistemas frontales

¿Cómo se tiene que preparar el sur? "El mal tiempo es un visitante permanente en los inviernos sureños, la gente sabe y los alcaldes también nos han ayudado a reforzar las medidas de autocuidado, como reforzamiento de techumbres, limpieza de alcantarillas y canaletas en las viviendas. A nosotros nos corresponde agilizar y reforzar el trabajo de limpieza de los cauces de ríos donde hemos estado trabajando hace varias semanas", cerró. 

Señal T13 En Vivo