Conexión Tele13

Mañalich y Reforma Fonasa: "Sector privado tendrá que licitar al mismo precio que cuesta en público"

Mañalich y Reforma Fonasa: "Sector privado tendrá que licitar al mismo precio que cuesta en público"
T13
Compartir
El ministro de Salud, aseguró, en conversación con Tele13 Radio, que "hay una tónica de aceptación" del proyecto que reformará el Fondo Nacional de Salud.

El Presidente, Sebastián Piñera, anunció, el domingo, los detalles del proyecto que reformará el Fondo Nacional de Salud o Fonasa con el fin de que todas las personas accedan a un mismo plan básico de salud, que no discrimine por edad, género, nivel de ingreso o condición de salud. Una iniciativa que incluye plazos máximos de atención, interconsultas con médicos especialistas, cirugías de baja y alta prioridad y coberturas de medicamentos e insumos, entre otras materias.

En ese contexto, y en conversación con Tele13 Radio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "hay una tónica de aceptación de decir ‘esto es una buena idea’, incluso algunos parlamentarios de la oposición han dicho que este proyecto les parece un avance significativo y, en ese sentido, yo estoy contento de estas primeras 36 horas de que el Presidente anunciara el envío de este proyecto y lo firmara el día de ayer en la mañana en La Moneda".

No obstante, Mañalich señaló que "han aparecido algunas críticas que son bastante periféricas al corazón del proyecto, porque el corazón del proyecto, recordemos, es la creación de un plan de salud universal en el cual se establecen garantías de tiempo y financiamiento incluso para aquellas enfermedades que no están incluidas en el Auge, que ya las tienen, un seguro de medicamentos para que Fonasa le ayude a la gente pagando una parte del costo de la receta y un seguro catastrófico de salud que permite que las personas, si empiezan a acumular gastos por la vía de los copagos, eso tenga un tope y después de ese tope empiece a operar el seguro".

Y agregó: "Dentro de lo complejo que puede ser, me parece que la ciudadanía ha entendido que este es un proyecto, una mejoría significativa".

El ministro insistió en que "el único comentario crítico que he escuchado, de algunos parlamentarios de la oposición, es que en el orden de prelación para establecer la red de Fonasa, se establece que en el último tramo, después de haber construido la red con otros hospitales públicos, donde una persona es derivada para su atención, con instituciones universitarias, con hospitales institucionales, con hospitales, clínicas sin fines de lucro, al final del camino aparece la posibilidad de que también formen parte de la red clínicas con fines de lucro y eso ha sido criticado por la oposición, por esta que escriben transferencia de fondos públicos al mundo privado, que es algo que desgraciadamente ocurre hoy día en forma muy mal regulada".

Y añadió: "Quiero recordar que uno de los temas esenciales de problemas que tenemos en la red pública es precisamente la privatización encubierta dentro de los hospitales públicos en las cuales se entrega a sociedades médicas la atención a un costo mucho más alto de beneficiarios del Fonasa". 

En esa misma línea, Mañalich explicó, a Conexión Tele13, que "esta crítica hay que mirarla en lo que significa. Yo no estoy dispuesto como parlamentario a aceptar que una persona que está tres años esperando una prótesis de cadera resuelva su problema ahora. Prefiero que siga sufriendo, que se haga adicta a la morfina, que tenga licencias médicas prolongadas, que tenga atrofia muscular antes que solucionarle el problema a esta persona, y en ese contexto seamos realistas, el esfuerzo que está haciendo no este Gobierno, sino que todos los gobiernos por tener un sistema de salud pública mucho más potente es claro, el Presidente lo dijo ayer en la mañana en este Gobierno se están invirtiendo 10 mil millones de dólares en infraestructura pública. La presidenta Bachelet hizo también un esfuerzo, el primer gobierno del Presidente Piñera y suma y sigue".

"Pero, evidentemente aquí hay un punto final que no se puede tolerar, y es ese el sentido esencial de esta reforma. La gente no puede seguir esperando por una atención o arruinándose para pagar una atención vía libre elección porque no hay un seguro como debe ser Fonasa, que le dé respuesta a las necesidades que tiene", sentenció. 

Por otro lado, el secretario de Estado señaló que "los parlamentarios, sobre todo incentivados por la interpelación que tengo que responder el día miércoles, han tratado de levantar banderas sin conocer el proyecto".

Además, sostuvo que "el sector privado tendrá que licitar al mismo precio que cuesta en el hospital público, y ese precio será fijado por Fonasa".

Y aseguró que "en el futuro, soy partidario de una respuesta a la holandesa, eso significa que exista multiseguro, es decir, tenemos una cotización del 7% de impuestos generales y múltiples seguros compiten entre sí, porque si se termina la competencia entre los seguros estamos en el peor de los mundos".

Finalmente, el ministro Mañalich destacó que "teníamos una salud para gente con dinero y otra para gente sin dinero y eso el Presidente Piñera lo quiere terminar, desea emparejar la cancha".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

 

Señal T13 En Vivo