Conexión Tele13

De Gregorio y cifras de Imacec: Son bastante insuficientes para las capacidades de nuestra economía

De Gregorio y cifras de Imacec: Son bastante insuficientes para las capacidades de nuestra economía
T13
Compartir
El ex presidente del Banco Central, eso sí, dijo en Tele13 Radio que se prevé un crecimiento más rápido hacia fin de año, con factores que mejorarían la economía en 2018.

Este miércoles, el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) con una caída de 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado

Estas cifras indican que se trata del peor desempeño de la economía desde la crisis subprime en 2009, cuando en octubre de ese año anotó una contracción de 1,5%.

Según detalló la entidad financiera, el resultado del mes se vio afectado por un día menos, en comparación con febrero de 2016, año que fue bisiesto.

"Es un año tan débil como el anterior. Bastante insuficiente para las capacidades de la economía chilena", dijo de forma categórica José De Gregorio, ex presidente del Banco Central.

—¿Cómo se entiende, entonces, que se estén dando situaciones como utilidades bastante buenas para las grandes empresas que cotizan?

"La economía no está en recesión. Parte importante de lo que refleja la bolsa no es lo que está pasando hoy, se prevén mejores resultados, es un buen anticipador de que vamos a tener probablemente hacia fin de año un crecimiento más rápido y también es consistente con el otro año tener un crecimiento sobre el 2% (incluso, llegando al 3%). Hay un conjunto de factores que deberían ayudar a que nuestra economía sea mejor que en los últimos años", dijo De Gregorio.

—¿Desde el punto de vista económico es conveniente que se ofrezca profundizar reformas para este momento de la economía?

"Me cuesta tratar de darte una respuesta más allá de mis preferencias. Creo que lo importante es ofrecerle al país direcciones de cambio, qué cambio haremos y cuál será el alcance", aseguró.

—¿Avanzar o no en proyecto de pensiones y 5% extra?

"Sería muy bueno que este Gobierno deje el proyecto lo más avanzado posible. Hay muchas ideas y lo que queremos es empezar a dar un marco e ir cerrando los temas. Es súper importante que nuestro propósito sea que haya mejores pensiones para todos. Tenemos problemas demográficos, de crecimiento, de retornos de ahorros. Es muy importante tratar de delinear un marco básico, y en general ya está dado, se aumenta en 5% la cotización de manera gradual a cargo del empleador para que las empresas puedan absorberlo sin mucho costo en el empleo", cerró. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota