Conexión Tele13

Eric Parrado: “El chileno promedio es un analfabeto financiero”

Eric Parrado: “El chileno promedio es un analfabeto financiero”
T13
Compartir
El superintendente de Bancos conversó con Tele13 Radio sobre la situación financiera de los chilenos y la falta de educación respecto al tema.

A raíz de las últimas cifras arrojadas por la Superintendencia de Bancos que se dieron a conocer este jueves, el superintendente Eric Parrado, manifestó los problemas económicos hogareños y la falta de educación financiera que obstaculiza el ahorro en los chilenos.

El chileno promedio es un analfabeto financiero. Tenemos acceso a instrumentos, pero lamentablemente no los sabemos usar y para evitar eso, hay que hacer un esfuerzo adicional”, de esta forma clasificó el superintendente al chileno promedio a la hora de conversar con Tele13 Radio sobre la forma llevar a cabo la economía en los hogares. Y es que para él la situación es muy clara y todo tiene que ver con un tema de educación.

De acuerdo a Parrado, el endeudamiento de los chilenos frente a los pocos ingresos es un mito. “Muchas veces vemos a familias comprando regalos para Navidad, pero nunca se plantean que hay que planificar y ahorrar ese dinero. Eso les hubiera permitido comprar las cosas en más tiempo y además tener un balance mucho más adecuado” indicó el superintendente.

Si bien nuestro país se encuentra más cercano a los países desarrollados con respecto a la educación financiera y las herramientas bancarias, la única solución posible para disminuir el endeudamiento en la población, es impartir más educación bancaria en los segmentos más pobres de la sociedad civil, señaló.

Además, el superintendente de Bancos aseguró que la cifra de morosidad no es tan alta en comparación con los países vecinos y que incluso se está hablando de una tasa de un 1,2% de morosidad a nivel nacional, no obstante realizó un llamado de atención a los sectores como Coquimbo que tienen las tasas de morosidad más altas que el promedio nacional.

 

Señal T13 En Vivo